Política -

Homenaje en Donostia

Sánchez reivindica 'la buena política' que representó Txiki Benegas

En el Kursaal se han dado cita amigos y familiares del político vasco, fallecido el pasado 1 de septiembre.

La plana mayor del PSOE y PSE homenajean a Txiki Benegas

5:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado la "vigencia de la buena política" que representó Txiki Benegas, en el acto en homenaje al socialista fallecido el pasado 1 de septiembre. En el Kursaal de Donostia-San Sebastián se han dado cita amigos y familiares del político vasco, además de una nutrida representación institucional y de líderes actuales y del pasado del PSOE.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha resaltado que Txiki Benegas "no solo creía en el diálogo, sino que no dejó de practicarlo a lo largo de una trayectoria de casi medio siglo" y era "el negociador tenaz que jamás se levantaba de una mesa hasta explorar el mínimo resquicio para el acuerdo". Ha reivindicado la "vigencia de esa buena política, la política del diálogo y del acuerdo" que hizo posible la Constitución de 1978, los Pactos de la Moncloa, el Pacto de Toledo, la integración en la UE y que "llevó al fin de ETA".

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha sido la encargada de abrir el homenaje, donde también han intervenido el expresidente del Gobierno Felipe González, y el exsecretario general del PSOE Alfonso Guerra.

También han asistido al acto el lehendakari Patxi López, además de Susana Díaz, Miquel Iceta y María Chivite, entre otros. El acto ha contado, asimismo, con la presencia de representantes de las instituciones vascas como la presidenta Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como el lehendakari José Antonio Ardanza.

 

Asimismo, han acudido representantes de otros partidos como Itxaso Atutxa, Borja Sémper, Rafa Larreina, Gorka Maneiro, además del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y representantes de UGT (Cándido Méndez, Nicolás Redondo y Raúl Arza), y de CCOO (Mikel Telletxea).

Cupo y concierto económico

Ninguno dirigente socialista al que se le ha preguntado en el acto sobre la polémica del cupo ha querido hablar de ello. Sí lo ha hecho esta mañana en Radio Euskadi José Antonio Pastor, quien ha asegurado que algunos dirigentes del PSOE han ''metido la pata'' con el cupo.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este sábado a las fuerzas políticas un "ejercicio de responsabilidad en la defensa conjunta" del Convenio navarro y el Concierto vasco, ante los ataques "injustos e injustificados" que ambos regímenes están recibiendo.

Se trata, ha dicho en Estella, en declaraciones a los periodistas, de "hacer una defensa conjunta" de algo que "no es un privilegio sino un derecho" y los argumentos "son muy sólidos".

En su opinión, "el nerviosismo, la defectuosa gestión en diferentes comunidades y la cuestión catalana han hecho que dirigentes políticos autonómicos y estatales utilicen" los regímenes financieros navarro y vasco "como la tinta del chipirón para ocultar sus propios problemas, sus propios errores y su incapacidad para actuar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cupo Vasco PSE-EE Bizkaia