Política -

Cataluña / Caso del 3%

Ingresa en prisión el tesorero de CDC, acusado de corrupción

Andreu Viloca está imputado por cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal y otros delitos.

Una imagen del regristro de la sede de CDC. EFE
Una imagen del regristro de la sede de CDC. EFE
Una imagen del regristro de la sede de CDC. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez que investiga el caso del 3% ha decretado prisión sin fianza para el tesorero de CDC, Andreu Viloca, acusado de seis delitos de corrupción, la víspera de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre el presunto pago de comisiones.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha encarcelado a Viloca, tal y como solicitaba la Fiscalía, por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

Para acordar la prisión incondicional, el juez ha estimado que existe riesgo de que Viloca destruya pruebas incriminatorias, teniendo en cuenta que en el registro que la Guardia Civil practicó en su despacho el pasado mes de agosto se halló una trituradora de papeles con un documento en su interior, que los agentes ya han logrado reconstruir.

Por el contrario, han quedado en libertad con cargos el directivo de la empresa TEC 4 Antonio García Bragado, detenido ayer ante los indicios de que pudo pagar comisiones ilícitas, y los dos empleados del área financiera de CDC: el secretario del patronato de la fundación Catdem, Carlos del Pozo, y la administrativa Anna Dolors Benítez.

A las diez personas detenidas ayer en la tercera fase de la operación Petrum, se ha sumado hoy el directivo de la empresa Urbaser Jordi Duran, que se encontraba de viaje en Cuba y a quien la Guardia Civil ha arrestado tras aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi Noticias de Delitos Corrupción hoy Hoy noticias Expresident de la Generalitat de Catalunya