Política -

Navarra

Barkos no espera problemas para volver a la eurorregión con Aquitania

El Gobierno de Navarra ha decidido solicitar la reincorporación a la eurorregión Aquitania-Euskadi, de la que Navarra fue cofundadora en 1992 y socia hasta 2000.

Uxue Barkos y Alain Rousset, durante su reunión. EFE
Uxue Barkos y Alain Rousset, durante su reunión. EFE
Uxue Barkos y Alain Rousset, durante su reunión. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los presidentes de Navarra y de Aquitania, Uxue Barkos y Alain Rousset, han mantenido hoy en el Palacio del Señorío de Bertiz un primer encuentro tras el que Barkos se ha mostrado convencida de que "no va a haber problemas" para el regreso de la comunidad foral a la eurorregión.

La reunión ha coincidido con la decisión del Gobierno Foral de solicitar la reincorporación a la eurorregión Aquitania-Euskadi, de la que Navarra fue cofundadora en 1992 y socia hasta 2000.

Y ello con el fin de poner en marcha proyectos comunes que fomenten el desarrollo mutuo y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y cultural de los tres territorios, contribuyendo así "a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa".

Rousset, por su parte, tras abogar por la creación de una asociación de regiones europeas de más de nueve millones de habitantes, cuyo peso a escala europea "va a ser enorme", se ha referido a los proyectos que comparte con Navarra como los relativos a infraestructuras, tráfico o energías renovables, además de la promoción de los idiomas francés y castellano. "No puede ser que todo gire alrededor del idioma inglés", ha sostenido.

Los proyectos relacionados con la salud, agroalimentación, energías renovables o automoción son otras de las materias en las que Navarra y Aquitania van a trabajar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última Hora Navarra Uxue Barkos Noticias País Vasco hoy Últimas Noticias