Política -

Presos

Etxerat dice que la decisión de la AN es una operación de castigo

Así se ha referido a la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar a 20 presos la petición de su traslado a cárceles vascas.

Concentración de Etxerat frente al Palacio de Justicia de Donostia. Foto: EiTB
Concentración de Etxerat frente al Palacio de Justicia de Donostia. Foto: EiTB
Concentración de Etxerat frente al Palacio de Justicia de Donostia. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de amigos y familiares de presos, Etxerat, ha calificado hoy de "pura y llana operación de castigo" la decisión de Audiencia Nacional de rechazar el traslado a cárceles vascas de presos, al considerar que la política de dispersión no conculca sus derechos fundamentales.

En un comunicado, Etxerat opina que esta resolución es también "una operación de chantaje", como según indica, "se desprende de las reiteradas declaraciones" en las que el ministro de Interior, Jorge Fernández, sostiene que "la dispersión se acabará cuando se disuelva ETA".

Etxerat asegura que los presos son los "destinatarios de esta operación de castigo y chantaje", tanto como lo son sus familiares y allegados que deben "sufrir las consecuencias irreparables del desgaste físico, psíquico y económico" al que son "sometidos".

Este colectivo afirma que "el cumplimiento de las penas de prisión lo más cerca posible del domicilio familiar forma parte de los derechos del preso", al tiempo que advierte de que la política de dispersión "tiene un diseño muy concreto" que hace que de los 420 presos de ETA "únicamente 22, se encuentren en cárceles a menos de 400 kilómetros de sus domicilios".

"Lo que la Audiencia Nacional ha venido a avalar, es que tanto nuestros familiares como nosotros mismos, estamos cumpliendo una condena que no ha dictado ningún tribunal", recalca el comunicado de Etxerat.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos ETA hoy Últimas Noticias