Política -

Nuevo proceso de debate

La izquierda abertzale anuncia el inicio del proceso de debate 'Abian'

Alrededor de 300 dirigentes y militantes de la izquierda abertzale han acudido a la presentación del nuevo proceso de debate 'Abian', de cara a construir un Estado vasco.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Foto de archivo: EFE
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Foto de archivo: EFE
La izquierda abertzale anuncia una fase para crear un estado vasco

0:58

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale ha anunciado la apertura de una nueva "fase", al que han llamado "Abian", de cara a construir un Estado vasco sobre "los ejes de justicia social, feminismo y euskera".

En un acto político desarrollado en Donostia / San Sebastián han incidido asimismo en que trabajarán de cara a "acumular las fuerzas suficientes para traer a casa a los presos".

En la cita han estado presentes dirigentes de Sortu, así como históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia o Karmelo Landa, el abogado Iñigo Iruin o la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros.

En un comunicado leído en euskera y castellano, Marije Fullaondo e Igor Arroyo han defendido el "gran cambio de estrategia" que hizo hace cinco años la izquierda abertzale con el que se "cerró un ciclo y (se)abrió uno nuevo".

Así, han anunciado que tienen previsto llevar a cabo una "reflexión interna, el proceso Abian, una redefinición y renovación estratégica de largo alcance".

"Es el momento de mirar al futuro con ambición para abrir las puertas a la independencia, a la construcción de un Estado vasco que sea garante de los derechos sociales de los hombres y mujeres que conforman nuestro pueblo", han añadido. En esta línea, han defendido que su objetivo es convertir conceptos como feminismo, euskaldunización, socialismo e independencia en un proyecto real y eficaz.

"Mediante el proceso Abian vamos a hacer que todo eso sea factible. Evaluando lo que hemos avanzado desde el debate Zutik Euskal Herria hasta hoy, analizando nuestras imposibilidades y aprendiendo de los errores, las generaciones militantes de hoy vamos a dar el segundo paso de este nuevo ciclo", han añadido.

Asimismo, han considerado necesario acertar a construir la independencia "día a día, sin quedarnos a la espera de un día D".

Según han anunciado, en una primera fase, que se desarrollará hasta enero, habilitarán "espacios de reflexión y recogerán aportaciones escritas". "En una segunda fase vamos a debatir en asambleas de pueblo y barrio abiertas a la participación de todos los que creen en el proyecto de la izquierda abertzale", han avanzado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sortu Hasier Arraiz Última Hora de Hoy