Política -

Proceso catalán

El Consejo de Estado avala llevar al TC la declaración independentista

El Gobierno español le había pedido un informe urgente para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración de inicio del proceso de independencia de Cataluña.

Representantes del Gobierno español, registrando la petición al Consejo de Estado. Foto: Efe
Representantes del Gobierno español, registrando la petición al Consejo de Estado.
Representantes del Gobierno español, registrando la petición al Consejo de Estado. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Estado ha avalado por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña, según informa EFE citando fuentes de esta institución.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha dictaminado que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC la declaración aprobada y su anexo.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno español se basa en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.

Esa suspensión, continúa el artículo, deberá ser ratificada o levantada por el Tribunal Constitucional en un plazo no superior a cinco meses.

Está previsto que, esta misma tarde, se reúna la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta reunión es el último paso previo al Consejo de Ministros que, mañana, autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración, que fue aprobada con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Nuevo Gobierno España Últimas noticias España