Política -

Sentencia

Estrasburgo ampara limitar la libertad de expresión de Filipe Bidart

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a Francia que impuso al miembro de Iparretarrak la prohibición de realizar intervenciones públicas sobre delitos de terrorismo.

Philippe Bidart, en una imagen de archivo. EiTB
Philippe Bidart, en una imagen de archivo. EiTB
Philippe Bidart, en una imagen de archivo. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha amparado hoy la decisión de Francia de limitar la libertad de expresión de Filipe Bidart, miembro de Iparretarrak.

Bidart, de 62 años, fue puesto en libertad condicional en 2007, tras cumplir 19 años de cárcel por el asesinato de dos policías antidisturbios y un gendarme, y la participación en el asesinato de otro agente.

La libertad condicional, entre 2007 y 2014, le obligó a no llevar armas, informar de cambios de empleo y residencia, pedir la autorización judicial para viajar al extranjero y mantener las transferencias al fondo de garantía para indemnizar a las víctimas del terrorismo.

Tras acudir en diciembre de 2007 a una manifestación ante la comisaría de Agen, se le obligó a no participar en actos ante comisarías en apoyo de detenidos por terrorismo y a no difundir escritos o grabaciones sobre los delitos que cometió. El Tribunal de Gran Instancia de París le prohibió también realizar intervenciones públicas relacionadas con los mencionados delitos.

Bidart invocó en agosto de 2011 ante la Corte de Estrasburgo la restricción del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la libertad de expresión.

La sentencia difundida hoy concluye que los tribunales franceses "no excedieron" el margen de apreciación del que disponen y que Bidart "mantuvo la posibilidad de pronunciarse sobre la cuestión vasca, en la medida en que no se referiese a los delitos por los que fue condenado".

El texto incide en que la limitación a la libertad de expresión puede aplicarse para personas condenadas por delitos específicos, durante un tiempo, en este caso los siete años de la libertad condicional, y un tema concreto, como los citados delitos.

El fallo recuerda que Bidart fue condenado a dos reclusiones a perpetuidad y que "la liberación anticipada provocó una fuerte reacción en la población local".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias UE hoy Francia Hoy Últimas noticias sucesos Gobierno francés hoy Tribunal Europeo de Derechos Humanos