Política -

Cataluña

El conseller de Economía especula con elecciones anticipadas

Andreu Mas-Colell considera inaceptables las condiciones de la CUP para la investidura del nuevo presidente. Por otra parte, Francesc Homs ha puesto cuatro condiciones a la CUP para evitar elecciones.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Foto: EFE
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Foto: EFE
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, considera inaceptables las condiciones que impone la CUP para la investidura del nuevo presidente catalán y ha especulado con unas elecciones anticipadas en marzo.

En un artículo en el diario Ara titulado "No asfixiemos el proceso", Mas-Colell carga con una contundencia insólita contra la CUP, con la que Junts pel Sí (JxS) mantiene conversaciones, hasta ahora infructuosas, para poder investir al nuevo president.

Después del 'no' de la CUP, sumado al del resto de la oposición, haya frustrado la investidura de Artur Mas, Mas-Colell reprocha a los diez diputados de la izquierda independentista su "inmadurez parlamentaria", al bloquear la formación del nuevo gobierno y pretender "condicionar a fondo" su programa político.

Si se llega al 10 de enero sin un acuerdo que haga posible la investidura, Cataluña se verá automáticamente abocada a unas nuevas elecciones en marzo. "Si es así estoy convencido de que el presidente Mas sabrá explicar en la nueva campaña electoral dónde estamos y por qué, y que los catalanes sabrán decidir, con sabiduría, qué liderazgo quieren para el proceso", razona.

Por otra parte, Francesc Homs (CDC) ha puesto cuatro condiciones a la CUP para evitar las elecciones: "Si estos cuatro elementos no están, elecciones".

En declaraciones a TV3, ha dicho que los cuatro elementos son un gobierno fuerte con garantía de estabilidad parlamentaria; plena seguridad jurídica; un "compromiso inequívoco" con los valores occidentales y europeos --de inserción en Europa--, y la voluntad de diálogo y pacto con el Estado y las instituciones europeas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Noticias Euskadi Elecciones Catalanas