Política -

Primera votación

La CUP frustra la investidura de Artur Mas en el Parlament

En la segunda votación que se celebrará el jueves, los votos a favor de dos diputados de la CUP y la abstención de los ocho restantes sería suficiente para investir a Mas como presidente.

Artur Mas durante el pleno de investidura. Foto: EFE
Artur Mas durante el pleno de investidura. Foto: EFE
Artur Mas no consigue los apoyos suficientes para ser presidente

1:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El "no" de los diez diputados de la CUP ha frustrado hoy la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat en la primera votación, en la que sólo los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) han votado a favor, frente a los 73 votos en contra de la oposición en bloque.

Un día después de que JxS y la CUP unieran fuerzas para aprobar en el Parlament una declaración de inicio del proceso independentista, hoy no ha habido acuerdo para proclamar a Mas como presidente catalán para la nueva legislatura, en una votación en la que necesitaba la mayoría absoluta, un mínimo de 68 diputados.

Mas tendrá otra oportunidad este jueves, en una segunda votación en la que necesitará la mayoría simple para ser investido, por lo que le bastarían que, a los 62 votos a favor de JxS, se le sumaran al menos dos diputados de la CUP y la abstención de los ocho restantes parlamentarios del grupo.

Si el jueves Mas vuelve a fracasar en su intento de ser investido, se abrirá un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura, con la fecha límite del 9 de enero: si ese día no hay acuerdo, se deberá volver a convocar elecciones para la primavera.

El debate

El pleno de investidura no ha servido para que JxSí y la CUP acerquen posiciones. El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha sido muy crítico con el discurso de Mas y le ha advertido de que para proclamar la independencia "no sobra nadie pero nadie es imprescindible".

La CUP ha pedido este mismo martes por la mañana que JxSí proponga a Raül Romeva como presidente para desencallar la investidura, pero Mas ha reiterado que no tiene ninguna intención de retirar su candidatura y dejar paso a otro.

La propuesta más singular para desencallar la investidura la ha formulado Mas pidiendo a Baños en el pleno reunir a los 72 diputados soberanistas para que, de forma "secreta", voten quién debe ser presiente de la Generalitat, pero la CUP no ha dado señales de aceptarla.

El pleno de investidura también ha servido para constatar que ninguno de los otros cuatro grupos de la oposición (C's, PSC, PP, SíQueEsPot) tiene la más mínima intención de apoyar a Mas para que evite depender de la CUP.

Mas es consciente de eso y solo apela a la CUP para volver a ser presidente, pero este martes ha ofrecido "diálogo" al resto de partidos del hemiciclo para llegar a acuerdos en otros temas que afecten a la gobernabilidad del día a día al margen del proceso soberanista.

Reunión de Mas, Junqueras, Romeva y Rull

Tras el fracaso en la primera votación, los diputados de Junts pel Sí Artur Mas, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Josep Rull se han reunido este martes algo más de media hora en un despacho del Parlament.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Junqueras ha destacado que han hablado de "intentar encontrar las mejores fórmulas, propuestas y soluciones" para desencallar un pacto de investidura con la CUP.

Ha descartado un candidato que no sea Mas, y ha insistido en que volverá a ser el candidato que se votará el jueves: "Tengo mucha confianza en que saldrá bien. Trabajamos para ello".

"Estamos convencidos de que todo acabará en una formulación exitosa y este país tendrá investidura y Govern", ha dicho Junqueras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora de Política Referéndum Cataluña hoy Última hora hoy Elecciones Catalanas hoy Expresident de la Generalitat de Catalunya