Política -

Tribunales

El Ayuntamiento denunciará a Eduardo Inda por llamar 'etarra' a Asirón

En un artículo publicado en un medio digital, el periodista Eduardo Inda calificó de "etarra" al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

El periodista Eduardo Inda en el programa 'La Sexta Noche'.
El periodista Eduardo Inda en el programa 'La Sexta Noche'.
El periodista Eduardo Inda en el programa 'La Sexta Noche'.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Pamplona va a emprender acciones legales tras conocer la publicación en el medio digital Okdiario.com de un artículo de opinión en el que se mencionaba al alcalde de Pamplona como "etarra Asirón".

El artículo se publicó el pasado sábado 28 de noviembre y estaba firmado por el periodista pamplonés, Eduardo Inda. Un informe de los servicios jurídicos municipales ha autorizado la interposición de "acciones penales y/o civiles que resulten oportunas" contra las personas que resulten responsables de dicha publicación.

En el artículo publicado por el medio digital Okdiario bajo el título 'Cuando los proetarras son tus colegas' se dice que "no es precisamente ocioso recordar que el etarra Asirón es alcalde de Pamplona gracias a los votos de ¿Pueden? Sin los votos de la sucursal foral de Pablo Iglesias este amiguete de los que mataron a 35 paisanos jamás hubiera sido alcalde de Pamplona".

El informe de los servicios jurídicos municipales considera que se ha "sobrepasado el derecho a la libertad de expresión pudiendo incurrir en un ilícito tipificado por el Código Penal cuyo perjudicado no solo sería el Excelentísimo Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona sino incluso el propio Ayuntamiento de Pamplona".

Por otro lado, Inda ha sido citado a declarar como imputado por haber vinculado al diario Gara con ETA. En el programa de 'La Sexta Noche', el periodista afirmó que  "Gara es ETA; no lo digo yo, lo dice la Justicia, lo dice el Tribunal Supremo".

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por los servicios jurídicos del diario Gara al archivo de la querella interpuesta en junio del año pasado y, por lo tanto, Inda deberá dar explicaciones ante el juez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Pamplona Últimas noticias ETA Denuncias hoy Alcalde de Pamplona Última hora Ayuntamiento de Pamplona Noticias última hora