Política -

Juicio en París

Miembros de ETA denuncian 'intentos de romper el EPPK y la IA'

Los seis miembros de ETA juzgados en París han atribuido estos intentos a personas que rechazan la línea oficial de la izquierda abertzale.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los miembros de ETA juzgados en París por el tiroteo en el que mataron a un policía francés en 2010 han denunciado en un comunicado la existencia de "intentos de romper" el EPPK [colectivo que engloba a los presos de ETA y la izquierda abertzale] y la propia IA, que atribuyen a personas que rechazan la línea oficial adoptada por los reclusos y Sortu.

El comunicado, publicado por Naiz y Berria, ha sido remitido por Mikel Karrera, Arkaitz Agirregabiria, Joseba Fernandez Aspurz, Josu Urbieta, Izaskun Lesaka y Xabier Goienetxea, todos ellos miembros de ETA juzgados estos días en París por el asesinato del gendarme francés Jean-Serge Nérin.

En la misiva, estos miembros de ETA han destacado que el "vacío de poder" existente en el colectivo y las "estructuras a favor de los represaliados" por las continuas detenciones y operaciones policiales ha causado "malestar" en "muchos militantes", y que muchos de ellos pretenden utilizar esa inquietud "en contra" de "toda la izquierda abertzale, incluidas ETA y el EPPK".

"Hay quien quiere romper el EPPK y la izquierda abertzale. ¿Cómo se entiende sino que muchos presos, entre ellos uno de nosotros, hayan sido invitados a abandonar el EPPK?", se preguntan.

En ese sentido, los seis miembros de ETA han advertido de que "quien actúa contra el EPPK" no está apoyando a los presos.

El pasado fin de semana, unas 3.000 personas se manifestaron en Bilbao para reclamar la amnistía para los presos de ETA. La marcha fue convocada por el movimiento Amnistia Ta Askatasuna (ATA), que rechaza la línea oficial de la izquierda abertzale y la postura del EPPK, que ha asumido la legalidad penitenciaria.

Cadena perpetua para Mikel Karrera

Precisamtente, los miembros de ETA firmantes del comunicado han sido condenados hoy por la justicia francesa.

En concreto, el Tribunal de lo Criminal de París ha condenado a cadena perpetua a Mikel Karrera, y ha impuesto penas de entre 14 y 25 de años a los otros cinco procesados.

"Sin lucha armada todo es posible"

Antes de conocerse las condenas, Arkaitz Agirregabiria ha leído una declaración en nombre de los seis procesados durante el turno de última palabra.

En el alegato, los seis miembros de ETA ha insistido en que la banda mantiene su decisión de abandonar la violencia. "En estos cuatro años [desde el cese definitivo] hemos aprendido muchas cosas. Se decía que sin lucha armada todo era posible. No es mentira. Todo es posible", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas Noticias de Sortu Noticias de París Noticias de Presos Última hora ETA