Política -

Macrojuicio contra la IA

Los primeros acusados en declarar se desvinculan de ETA

Las siete primeras personas en declarar en el macrojuicio contra Batasuna-EHAK-ANV han defendido su militancia política.

Acusados en la Audiencia Nacional. FOto: EITB
Acusados en la Audiencia Nacional.
35 imputados se sientan a partir de hoy en el banquillo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los primeros acusados que han declarado este jueves en el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra 35 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada en octubre de 2007 en Segura (Gipuzkoa) y de EHAK y ANV han negado pertenecer a ETA o haber actuado siguiendo órdenes de la banda.

El juicio, que ha arrancado finalmente este jueves, estaba previsto en un inicio para el pasado 12 de enero, pero la Sección Segunda de la Sala de lo Penal decidió aplazarlo después de que tres abogadas de los acusados, Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga y Amaia Izko, fueran detenidas.

En concreto, hoy han declarado siete personas: Haizpea Abrisketa, Marisa Alejandro, Nuria Alzugaray, Egoitz Apaolaza, Aitor Aranzabal, Karmele Aierbe y Alazne Arozena

Todos ellos han negado cualquier vínculo con ETA y han aclarado que sus labores dentro de los partidos independentistas fueron estrictamente políticas en el ejercicio de sus "derechos civiles" o bien de carácter administrativo.

Los 35 acusados han llegado juntos a la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid), donde continuará la vista mañana y durante varios días hasta el mes de marzo portando una pancarta con la palabra "Libre".

Los 35 procesados

En el juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, EHAK y ANV se encuentran procesadas 35 personas que se enfrentan a una petición de penas de 10 años de prisión.

Las personas que estos días se sientan en el banquillo son las siguientes: los históricos dirigentes Pernando Barrena y Juan José Petrikorena; las exparlamentarias vascas de (EHAK Karmele Berasategi y Nekane Erauskin; la exalcaldesa de Arrasat Ino Galparsoro (ANV), Juan Carlos Ramos, Jesús María Agirre, Eusebio Lasa, Joana Regueiro, Ángel María Elkano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Marije Fullaondo, Tomasa Alejandre, Haizpea Abrisketa, Arantza Santesteban, Karmele Aierbe, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Aner Petralanda, Francisco Javier Urrutia, Mikel Gotzon Zubimendi, Nuria Alzugarai, Egoitz Apaolaza, Gorka Murillo, Ignacio Oralde, Iñigo Balda, Gorka Díaz Martín, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Peio Xabier Gálvez, Antón Gómez Lorente y Aurore Martín.

Esta causa afecta además al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, también imputado, pero que será juzgado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su condición de parlamentario en Gasteiz.

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño por el caso Bateragune, declarará como testigo el próximo 16 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Presos Hasier Arraiz ETA última hora ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Última Hora de Hoy