Política -

De cara a 2016

Etxerat quiere llevar la situación de los presos a la agenda política

Se ha adherido a las manifestaciones convocadas el próximo 9 de enero por las plataformas Sare y Bagoaz en Bilbao y Baiona.

Etxerat hace un llamamiento para acudir a las manifestaciones del 9E

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Etxerat ha defendido este miércoles la necesidad de que, "con el nuevo año que está a la vuelta de la esquina", la ciudadanía vasca "reafirme su apoyo" a los presos y se traslade este asunto "a las agendas políticas" con "la importancia que realmente tiene".

La portavoz de Etxerat, Patricia Vélez, ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián para adherirse a las manifestaciones convocadas el próximo 9 de enero por las plataformas Sare y Bagoaz en Bilbao y Baiona. Durante la comparecencia, Vélez ha leído, junto al también miembro de Etxerat Urtzi Errazkin, un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a acudir a ambas manifestaciones en un día en el que, según ha dicho, los familiares de los presos renunciarán a visitar a su familiares encarcelados para acudir a estas movilizaciones.

"Ante el inmovilismo de los Estados español y francés y su intento por condenar al fracaso el proceso de paz en el que seguimos confiando, es hora de mover las pesadas piedras que no nos dejan ver a nuestros familiares y amigos", ha dicho Vélez, antes de criticar la política de "dispersión", "que no ha experimentado cambios significativos desde el comienzo de su aplicación sistemática hace 26 años".

Momentos antes de esta rueda de prensa, varias decenas de miembros de Etxerat han posado ante la fachada del edificio del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, donde han colocado un gran obstáculo de cartón-piedra que han simulado mover entre todos con una gran cuerda, en alusión al lema de las manifestaciones del próximo 9 de enero: "¡Que se muevan las piedras!".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Bilbao Noticias de Presos Baiona hoy Noticias última hora