Política -

Pactos

El debate de investidura de Rajoy se celebrará a finales de enero

Será en esa intervención cuando Mariano Rajoy detallará su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos.

Mariano Rajoy. Foto: EFE
Mariano Rajoy. Foto: EFE
Mariano Rajoy. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP calcula que el debate de investidura se pueda celebrar en el Congreso la última semana de enero y será en esa intervención cuando Mariano Rajoy detallará su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos para un gobierno estable, según han informado fuentes 'populares'.

El paso previo a la convocatoria de ese debate es que el Rey proponga un candidato para la investidura, lo que hará una vez finalice la ronda de contactos con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

Aún no hay fecha para el arranque de esas entrevistas, pero el jefe del Estado las podrá convocar a partir de este jueves, cuando el presidente del Congreso, Patxi López, le comunique oficialmente la constitución de la Cámara.

La legislación no establece plazo alguno para el periodo de consultas del Rey con los partidos, aunque lo normal es que se sustancie en una o dos semanas.

En principio, y si no hay demoras en las consultas de Felipe VI, en el PP prevén que el debate de investidura tendrá lugar la última semana del mes de enero. Si en primera votación Rajoy no consigue mayoría absoluta, habrá que celebrar una segunda votación en 48 horas en la que será investido el candidato que consiga más apoyos.

Será en el primer debate cuando Rajoy detallará la oferta de pacto que plantea a PSOE y Ciudadanos. El propio jefe del Ejecutivo ha señalado este miércoles que se trata de lograr un acuerdo para "cuatro años" que incluya un plan para llevar a cabo las reformas que España necesita.

La segunda fuerza más votada, el PSOE, también está de acuerdo en que corresponde al PP, como partido más votado, intentarlo antes. Eso sí, si fracasa, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de intentar conformar un Ejecutivo de cambio "progresista".

Por todo ello, y no habiendo un plazo fijo, no se espera que el primer debate de investidura del próximo presidente del Gobierno tenga lugar antes de finales de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Ex Presidente del Gobierno Nuevo Gobierno España Noticias de Hoy