Política -

Audiencia Nacional

Aplazan la declaración de Elizaran en la Audiencia Nacional

El aplazamiento llega después de que el padre de una de las víctimas haya recusado a la juez. El expreso y considerado uno de los dirigentes de ETA quedó libre el pasado viernes.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha aplazado la declaración que tenía previsto tomar al expreso de ETA Aitor Elizarán, después de que el padre de uno de los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA haya recusado a la magistrada Carmen Lamela al considerar que ha dado un trato de favor a Elizarán y no es imparcial por haber sido asesora del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la época de la negociación con ETA.

El padre de Carlos Sáenz de Tejada, asesinado a los 28 años en el cuartel de Palmanova el 30 de julio de 2009, presentó el pasado viernes el incidente de recusación, al que se unirá este martes el progenitor del otro agente que falleció en el atentado, Diego Salvá.

Sáenz de Tejada expresa que tanto él como Salvá tienen un "fuerte temor" a que la instructora no sea imparcial, algo que no sintieron cuando el asunto estuvo en manos de los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Eloy Velasco o Juan Pablo González.

El expreso de ETA Aitor Elizaran ha vuelto este martes a la Audiencia Nacional para comparecer en una vistilla dentro de la causa en la que está procesado por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, este incidente de recusación ha provocado el aplazamiento de la declaración indagatoria y la 'vistilla' a la que había sido citado Aitor Elizaran.

La juez Carmen Lamela ha citado al que las autoridades consideran antiguo jefe de ETA para tomarle declaración indagatoria. La Fiscalía no prevé pedir su ingreso en prisión, mientras que las acusaciones tienen previsto solicitar su ingreso en prisión provisional y otras medidas cautelares.

Elizaran se presentó voluntariamente el pasado viernes en la Audiencia Nacional, de donde salió en libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio. La magistrada ordenó retirarle el pasaporte y le prohibió abandonar el Estado sin previa autorización judicial.

Elizaran cumplió seis años de prisión en Francia, tras ser detenido en 2009. El gobierno galo lo expulsó en diciembre de 2015, tras cumplir la condena.

El expreso fue procesado en octubre junto a otros cuatro presuntos exjefes de ETA por lesa humanidad. A Elizaran se le atribuye la participación en cinco atentados. En concreto, los cometidos contra el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, el empresario Ignacio Uria, el inspector de Policía Nacional Eduardo Puelles  y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Últimas noticias ETA Últimas Noticias