Política -

izquierda abertzale

La AN ve 'fundamental' la confesión de los 35 juzgados de la IA

La Audiencia Nacional ha publicado este jueves las sentencias de conformidad acordadas entre los procesados, la Fiscalía y las acusaciones populares.

El portavoz de Sortu Pernando Barrena, uno de los 35 procesados. EiTB
El portavoz de Sortu Pernando Barrena, uno de los 35 procesados. EiTB
El portavoz de Sortu Pernando Barrena, uno de los 35 procesados. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 35 auzipetuen aitorpena 'funtsezkoa' dela esan du Auzitegi Nazionalak

La Audiencia Nacional ha considerado "válida y fundamental" la confesión de los 35 miembros de Batasuna, EHAK y ANV para imponerles penas de hasta dos años de prisión e inhabilitación por un delito de integración en organización terrorista.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha hecho pública este jueves la sentencia de conformidad dictada como consecuencia del pacto alcanzado entre los procesados, la Fiscalía y las acusaciones populares, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Los magistrados condenan a penas que oscilan entre un año y medio y dos años de prisión e inhabilitación, impidiendo a los acusados ejercer cargos públicos de ámbito municipal, provincial, estatal y europeo durante el tiempo que duren sus condenas.

En el pacto, los acusados, que eludirán la prisión, reconocieron haber sido "instrumentalizados" por parte de ETA y que sus actuaciones habían sido "contrarias a la legalidad vigente". Mostraban su "compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y sufrimiento que se les ha causado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias sobre Sortu Presos en España Últimas noticias ETA