Política -

Presunta corrupción

Rus y el resto de detenidos por Imelsa, en libertad provisional

En declaraciones a los periodistas tras salir del juzgado, Rus ha defendido que en esta investigación "todo es un montaje", que ofrecerá su versión de lo ocurrido cuando se recupere.

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Foto: EFE
El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Foto: EFE
Rus: 'Quien mete la mano, hay que cortarsela'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rus eta Imelsa auziko atxilotu guztiak, behin-behineko askatasunean

El juez ha ordenado libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus (con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros) y tres de sus máximos colaboradores, con lo que los 24 detenidos por una supuesta red de amaño de contratos eluden por ahora la cárcel.

El fiscal había pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, el ingreso en prisión de Rus -que se ha acogido a su derecho a no declarar, como otros 21 de los 24 detenidos en la operación Taula- y de otros tres ex altos cargos del PP.

Estos son los exvicepresidentes de la Diputación Máximo Caturla (también ex secretario autonómico de Educación) y Juan José Medina (exalcalde de Moncada) y el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis.

Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en estos cuatro ex altos cargos, considerados como piezas clave en la investigación iniciada hace cerca de año y medio.

Asimismo, acuerda como medidas cautelares la obligación de que comparezcan cada 15 días en el juzgado, así como fianzas de dos millones de euros tanto para el expresidente como para Caturla, y de un millón para Medina y para Llopis.

Con esta medida, las 24 personas detenidas el pasado martes en la operación Taula han quedado en libertad provisional, 23 de ellas con fianza de responsabilidad civil, y todas continúan como investigadas (imputadas) en la causa.

Rus: "Todo es un montaje"

En declaraciones a los periodistas tras salir del juzgado, Rus ha defendido que en esta investigación "todo es un montaje", que ofrecerá su versión de lo ocurrido cuando se recupere y que "quien mete la mano, hay que cortársela".

También ha dicho que se siente "inocente totalmente", que desconoce de qué se le acusa y que lo ocurrido "no es normal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PP España Partidos Políticos Corrupción Política Noticias última hora Alicante hoy