Política -

Consultas del rey

Sánchez transmite al rey su disposición de intentar formar gobierno

Tras la reunión con el líder socialista, el monarca recibirá al presidente español en funciones (17:00).

El rey y Sánchez posan en la Zarzuela. Foto: @CasaReal
Felipe VI recibe a Pedro Sánchez

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernua osatzen saiatuko da Sanchez, erregeak eskatuz gero

El rey culmina este martes con el presidente del Gobierno español en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y con el líder socialista, Pedro Sánchez, la segunda ronda de contactos con los partidos políticos, que se cierra con la incógnita de si el monarca propondrá esta vez algún candidato para la investidura.

El PP ya ha dejado claro que si Felipe VI vuelve a proponer a Rajoy que acuda al debate de investidura, éste volverá a rechazar el ofrecimiento, porque sigue sin contar con los apoyos, una decisión que según los 'populares' es "coherente" y mantiene la posición "honesta" de su candidato.

Pedro Sánchez, en cambio, le transmitirá que está dispuesto a abrir negociaciones con otros partidos para intentar formar gobierno con el fin de que no se prolongue la parálisis generada desde las elecciones generales.

Rajoy acude a la Zarzuela (17:00 horas) con la misma posición que hace once días.

La postura de Sánchez tampoco ha variado mucho. El secretario general del PSOE mantiene que Rajoy debería de ser el primero en someterse a la investidura y, de lo contrario, tendría que dejar la política.

En caso de recibir el mandato del jefe del Estado tras la audiencia de hoy (11:00 horas), Sánchez se aprestaría a abrir de inmediato las negociaciones con Ciudadanos, Podemos y otros partidos para intentar conformar el gobierno progresista y reformista al que aspira.

Al margen de la difícil aritmética que tiene que cuadrar para tener una mayoría estable, Sánchez acude a Zarzuela con el partido dividido ante la presión de barones de que no es posible pactar con Podemos.

A todo ello hay que sumar los vetos cruzados de Ciudadanos y Podemos. Este último ha advertido de que su formación no apoyará la fórmula Ciudadanos-PSOE, "ni por activa, ni por pasiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Presidente del Gobierno Noticias de Felipe VI de España Gobierno de España Partidos Políticos hoy Pedro Sánchez