Política -

Operación policial

El juez deja en libertad a los 18 detenidos de Indar Gorri

Doce de ellos deberán comparecer mensualmente ante un juzgado y el resto cada dos meses. El juez les atribuye un delito de pertenencia a "grupo criminal".

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indar Gorriko 18 atxilotuak, aske

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona/Iruña ha decretado la puesta en libertad de los 18 detenidos de Indar Gorri, a los que atribuye un delito de pertenencia a "grupo criminal", por su supuesta participación en peleas violentas con otras aficiones radicales hermanadas o enfrentadas.

Doce de los investigados deberán presentarse en el juzgado mensualmente, mientras que los otros seis -los últimos que han comparecido- tendrán que personarse dos veces al mes al considerar el juez que son los supuestos "cabecillas" del grupo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un comunicado.

En los autos dictados tras sus declaraciones, el juez recalca que la investigación no se dirige contra el grupo Indar Gorri, sino "contra personas que incluso se aprovecharon económicamente de ese colectivo para sus acciones violentas".

Según el magistrado, del análisis "de las conversaciones telefónicas intervenidas" a los investigados, así como de los efectos y documentos intervenidos en los registros, se desprenden "claros indicios" de que los detenidos, junto con otros individuos, formarían parte de un grupo de personas que, "al amparo o bajo el paraguas del colectivo Indar Gorri e, incluso, aprovechándose económicamente de él, tendrían como finalidad, no el apoyo deportivo al Club Atlético Osasuna sino, pura y simplemente, la comisión de delitos de lesiones".

Los partidos de fútbol eran simplemente "una excusa"  añade el magistrado. El juez asegura que los integrantes de este grupo contarían "con una sencilla pero eficaz organización, con una jerarquía entre sus miembros", algunos de los cuales ejercían de organizadores. Eran ellos quienes daban instrucciones a los restantes sobre el momento y forma de llevar a cabo sus acciones violentas, seleccionaban a los participantes en cada una de ellas, y coordinaban los desplazamientos fuera de la capital navarra para ejecutar esas acciones violentas mediante reuniones previas en el local de la calle río Ega que fue registrado el lunes por la Policía, y donde incluso algunos investigados se preparaban físicamente para los enfrentamientos.

Según los autos, los detenidos adoptaban "todo tipo de medidas de seguridad" durante sus desplazamientos, ya que usaban coches lanzadera para detectar la presencia policial, estacionaban sus vehículos en lugares alejados para evitar su localización, e intentaban por diversos medios localizar a los aficionados de equipos rivales.

El magistrado señala que algunos de los detenidos tienen "contacto frecuente" con otros grupos radicales y que varios habrían habrían estado integrados en otros grupos violentos insertados, igualmente, en el entorno de Indar Gorri. Se refiere a unos hinchas que eran conocido como "microbotas" o "minibotas" que operaron en diferentes localidades navarras entre los años 2010 y 2012.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Navarra Noticias de Hoy