Política -

Juicio en Palma

Torres niega que el precio de los eventos de Nóos fuera 'desorbitado'

El exsocio de Iñaki Urdangarin termina su declaración tras más de 25 horas insistiendo en que la Casa Real controlaba la actividad de Nóos.

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres. Foto: EFE
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres. Foto: EFE
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Noosen ekitaldiak 'garestiegiak' zirenik ukatu du Torresek

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha asegurado este viernes durante el interrogatorio de su abogado, Manuel González Peeters, que "de ninguna manera" el precio de los eventos organizados por el Instituto Nóos fuera "desorbitado".

La cuarta y última jornada de la declaración de Torres ha terminado este viernes a las 13:00 horas, dando paso a Iñaki Urdangarin.

Así, ha remarcado que el coste de sus eventos estaba "por debajo de mercado" y que incluso, "el balance del Valencia Summit fue negativo. Los costes superaron a los ingresos obtenidos por patrocinio".

Además, Torres ha insistido en que "no hay duplicidad alguna en las facturas". "Si algún ponente trabajaba en el Valencia Summit y en el Illes Balears Fórum se le imputaba lo que correspondía a cada evento".

Por otro lado, Torres ha negado que los 300.000 euros que el Govern balear pagó a una empresa común con su exsocio Iñaki Urdangarin por crear una oficina de coordinación del equipo ciclista Illes Balears fuera una "comisión" por su papel de conseguidor.

Torres ha comenzado el cuarto día de su interrogatorio respondiendo al abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives. "¿La oficina del proyecto del equipo ciclista era la comisión del señor Urdangarin?", le ha preguntado el abogado, a lo que Torres ha respondido tajante: "De ninguna manera".

Ha contradicho así la versión que dio al tribunal otro acusado, el expresidente balear Jaume Matas, quien afirmó que esos 300.000 euros fueron la "comisión" o el "peaje" que pidió Urdangarin como "conseguidor" o "intermediador" para obtener el patrocinio del equipo ciclista.

Niega contactos con Matas y Grau

Respecto a Matas, Torres ha dicho que no recuerda ningún contacto con él por el asunto del equipo ciclista, un patrocinio que ha considerado "estratégico" para Baleares, que tenía una "carencia importante" de proyectos deportivos.

Torres también ha contestado a las preguntas del abogado de Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia acusado en Nóos, y ha asegurado que no participó en ningún momento en el desarrollo y ejecución del contrato por el que la Generalitat valenciana encargó a Nóos la organización de la cumbre deportiva Valencia Summit.

"De hecho, al señor Grau le he conocido en esta sala", ha dicho en referencia a la sala de juicios en la que ambos se sientan como encausados.

Supervisión de la Casa Real

A preguntas de su abogado, Torres ha insistido que la supervisión de lo que hacía el Instituto Nóos por parte de la Casa Real era "total", de manera que no se tomaba ninguna decisión sin su consentimiento y ni siquiera se celebraba un almuerzo de trabajo sin que lo supieran.

El exsocio de Urdangarin ha afirmado que tanto el abogado del rey, José Manuel Romero (conde de Fontao), como el entonces secretario de las infantas, Carlos García Revenga, tenían un exhaustivo control sobre las actividades de Nóos. Cada propuesta de proyecto que recibía Nóos, ha dicho, se reenviaba a García Revenga, pocos minutos después de su recepción, tal y como, ha incidido, prueban 250 correos electrónicos que ha aportado al sumario.

"Se reporta absolutamente cada actividad que hace el Instituto Nóos", "los niveles de detalle son impresionantes", ha explicado. "No se hacia nada, ni siquiera un almuerzo con un potencial cliente" sin que lo supieran en la Casa Real, y no solo García Revenga y Romero recibían esta información, sino también "otras personas son copiadas y aparecen en los correos informando y remitiendo alguna consideración".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicio Infanta Cristina ¿Qué ha pasado hoy en España? Corrupción Política Última hora hoy