Política -

Erain Debagoiena

Gure Esku Dago celebrará consultas en Debagoiena el 12 de junio

'¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco independiente?', es la pregunta que deberán responder los vecinos del Alto Deba y Aramaio.

Consultas sobre independencia en Debagoiena y Aramaio, el 12 de junio. Foto: Erain Debagoiena
Consultas sobre independencia en Debagoiena y Aramaio, el 12 de junio. Foto: Erain Debagoiena
Consultas sobre independencia en Debagoiena y Aramaio, el 12 de junio. Foto: Erain Debagoiena

EITB.EUS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku Dagok galdeketak egingo ditu ekainaren 12an Debagoienan

La plataforma Erain Debagoiena, apoyada por el movimiento ciudadano Gure Esku Dago, ha anunciado una consulta sobre la independencia en la comarca del Alto Deba (Debagoiena) y Aramaio para el 12 de junio.

La pregunta será la misma que harán ese mismo día en Azpeitia: "¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco independiente? Sí/No".

Esta consulta ha sido presentada hoy, sábado, en una reunión celebrada en Arrasate que ha congregado a unos 150 miembros de Erain Debagoiena, ha informado la asociación en un comunicado. En el acto han participado caras conocidas de distintos ámbitos de la sociedad como el alpinista Alberto Iñurrategi, la cantante Inés Osinaga o la exconsejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta.

Los organizadores han señalado que para que la consulta sea factible deben recoger la firma de más del 10 % de los 65.000 vecinos de Debagoiena (Arrasate, Elgeta, Bergara, Antzuola, Aretxabaleta, Oñati, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga) y Aramaio.

El referéndum en esta comarca coincidirá con el convocado por la iniciativa Hitzartu, apoyada también por Gure Esku Dago, en Azpeitia, a la que seguirán el 19 de junio iniciativas similares en los 22 pueblos de la comarca de Goierri, Dima y Bakaiku.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas noticias Gipuzkoa Gure Esku hoy Arrasate Hoy Bergara Última Hora Oñati Noticias última hora Aretxabaleta Eskoriatza Última hora Alto Deba