Política -

CIS de febrero

La preocupación por la corrupción repunta en febrero

Sube ocho puntos y continúa como segundo problema estatal tras el par, principal preocupación para el 78 %.

La encuesta se realizó tras los arrestos de la 'Operación Taula'. EFE
La encuesta se realizó tras los arrestos de la 'Operación Taula'. EFE

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustelkeria kezka iturri duten herritarren kopuruak, gora, otsailean

La preocupación por la corrupción (el 47,5 % la cita como primer problema) ha experimentado un nuevo repunte en febrero (8,3 puntos), tras el estallido del 'caso Taula' en el Ayuntamiento de Valencia, y continúa como segundo problema estatal por detrás del paro (es así para el 78 %), según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado.

El estudio, hecho público este martes, también revela que la falta de gobierno como consecuencia de la incapacidad de los partidos para sellar un acuerdo de investidura preocupa a los ciudadanos tan poco como la independencia de Cataluña, ya que ambos asuntos figuran con un 1,4 % de menciones en los cuestionarios.

El sondeo se realizó entre los días 1 y 11 de febrero, justo después de que el rey encargase a Pedro Sánchez que intentara formar gobierno y en los días en los que el líder del PSOE inició los contactos para ello. No obstante, el trabajo de campo finalizó antes de la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y de la fracasada investidura de Sánchez.

Eso sí, en el último mes han aumentando tanto los que descalifican la situación política como la económica.

Para el 43,3 % la situación política es peor que hace un año, mientras que el 9,2 % considera que es mejor, un 21,3 % augura que dentro de doce meses empeorará y un 19,2 confía en que mejore.

Y también han aumentado quienes juzgan como "malo o muy malo" el panorama económico, que pasan del 61,9 al 64,6 %, rompiendo así la tendencia de los últimos sondeos donde mes a mes descendían los que tenían esa opinión. Sólo es bueno o muy bueno para el 3,6%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Politica de Euskadi Desempleo 2024 Última hora del Gobierno de España Economía Mundial 2024 Corrupción hoy Última hora hoy