Política -

Víctimas del terrorismo

12 años de la masacre del 11M

Por primera vez asistirán unidas todas las asociaciones de víctimas al acto homenaje que rendirá la Comunidad de Madrid a los 193 fallecidos.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón. Foto: EFE
La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón. Foto: EFE
La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 11ko sarraskiaren 12. urteurrena

12 años después de los atentados del 11M, asociaciones, instituciones y ciudadanos recuerdan a las víctimas del terrorismo. Los gobiernos vasco y navarro han convocado concentraciones silenciosas. En Madrid, se rendirá un homenaje a los 193 fallecidos y a todos los que trabajaron para ayudar a las víctimas.

Por primera vez asistirán unidas todas las asociaciones de víctimas al acto homenaje que rendirá la Comunidad de Madrid a los 193 fallecidos y a todos aquellos que mostraron su solidaridad tras los atentados del 11-M de 2004, por la explosión de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes. La última de las víctimas fue una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

Este viernes se cumple el 12º aniversario del atentado que se cobró las vidas de 191 personas a raíz de la detonación de varios explosivos ubicados en trenes de cercanías y la capital centrará la mayoría de los actos de homenaje, si bien destacan otros en ciudades como Alcalá, golpeada también por los atentados con muchas víctimas entre sus vecinos.

A diferencias de otros años, donde se apreciaba división tanto en asociaciones y representantes políticos que acudían por separado a diferentes actos, esta vez la tónica general es la ‘despolitización’ del evento y el respaldo unitario por primera vez de todos los colectivos e instituciones, que acudirán juntos a los homenajes convocados.

12 años después de los atentados, sin embargo, España está en alerta ante la amenaza del terrorismo yihadista, que ha dado señales inequívocas de que entre sus objetivos figura Europa, donde ha hecho acto de presencia con acciones de mayor intensidad, nuevas metodologías y una gran capacidad de captación.

También se realizarán homenajes a las víctimas del terrorismo en las capitales vascas. En Pamplona/Iruña, la presidenta navarra, Uxue Barkos, presidirá un acto en el Palacio de Navarra y el lehendakari Iñigo Urkullu estará en la concentración silenciosa que tendrá lugar en el Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián, junto a la escultura de Oteiza.

La Puerta del Sol

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asistirá a las 09:00 horas, al homenaje en la Puerta del Sol de Madrid. Rajoy participará en el acto solemne organizado en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que también asistirá la presidenta regional, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Además, estarán presentes las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez.

El acto, que contará con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos, se iniciará con el sonido de las campanas de las iglesias madrileñas, que tocarán al unísono durante dos minutos.

Durante este acto también se portará una corona de laurel a la placa que luce en la fachada de la Real Casa de Correos, y se escuchará el Requiem de Mozart, tocado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), seguido del himno nacional, en presencia de las autoridades, donde también destacan representantes de los servicios de emergencias que participaron el día de los atentados.

Atocha y el Retiro

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá a las 10:00 horas al homenaje a las víctimas que los sindicatos CCOO y UGT, junto a la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, han organizado en la estación de Atocha.

Además, el líder socialista acudirá a las 12:00 horas al acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro. También participarán la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, entre otros representantes políticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España Atentado Hoy Noticias sobre Yihadismo Hoy noticias Madrid hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo