Política -

Víctimas del terrorismo

Madrid recuerda a las 193 víctimas del 11M

Por primera vez han asistido unidas todas las asociaciones de víctimas al acto homenaje que rendirá la Comunidad de Madrid a los 193 fallecidos.

Homenaje a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol Foto: EFE
Homenaje a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol Foto: EFE
Madrid recuerda a las 193 víctimas del 11M

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madrilek martxoaren 11ko sarraskiaren 193 biktimak oroitu ditu

Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias han homenajeado este viernes, 11 de marzo, a las 193 víctimas que de los atentados del 11 de marzo de 2004, en 12º aniversario del suceso.

Por primera vez han asistido unidas todas las asociaciones de víctimas al acto de homenaje de la Comunidad de Madrid a los 193 fallecidos y a todos aquellos que mostraron su solidaridad tras los atentados del 11M de 2004, por la explosión de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes. La última de las víctimas fue una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A diferencias de otros años, donde se apreciaba división tanto en asociaciones y representantes políticos que acudían por separado a diferentes actos, esta vez la tónica general ha sido la 'despolitización' del evento y el respaldo unitario por primera vez de todos los colectivos e instituciones, que han acudido juntos a los homenajes convocados.

Rajoy, en la Puerta del Sol

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asisitido al acto de homenaje que se ha llevado acabo a las 9:00 horas en la Puerta del Sol en el que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en presencia de representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo han colocado una corona de laurel en la placa que recuerda a las víctimas y a quienes les socorrieron aquel día.

Rajoy ha garantizado que España seguirá defendiendo la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos frente al terrorismo, y ha afirmado que es "muy reconfortante" que prácticamente todos los partidos estén juntos en este objetivo.

Junto a Rajoy también han estado presentes las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez.

Pilar Manjon Pedro Sanchez Pablo Iglesias M11 Madril efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, durante el homenaje en la Estación de Atocha. Foto: EFE

Pedraza ha tildado de "leyenda" la idea de que se llevan mal las asociaciones de víctimas porque tienen "muy buena relación". Ha dicho que es "un día muy doloroso", pero también "especial".

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha clamado contra el "abuso" y "uso partidista" del terrorismo. "No nos utilicen para peleas politizadas", ha exigido.

Manjón ha arremetido contra "el abuso del término apología del terrorismo" y de la 'Ley Mordaza' al censurar a grupos que ya escuchaba su hijo y a cuyas letras se les aplica la Ley de Seguridad Ciudadana, como Def Con Dos o Kortatu.

Pedro Sánchez, en Atocha y el Retiro

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asistido a las 10:00 horas al homenaje a las víctimas que los sindicatos CCOO y UGT, junto a la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, han organizado en la estación de Atocha.

Además, el líder socialista ha acudido a las 12:00 horas al acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro. También han participado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, entre otros representantes políticos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a desterrar la utilización de las víctimas del terrorismo "para atacar al adversario" haciendo suyo el planteamiento que ha defendido Manjón en el acto en homenaje en Atocha.

Manuela Carmena Cristina Cifuentes M11 Madril efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, durante el homenaje en la Estación de Atocha. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Atentado Hoy Noticias sobre Yihadismo Hoy noticias ¿Qué ha pasado en Madrid? Victimas del Terrorismo Hoy