Política -

Acto en Usurbil

750 expresos muestran su apoyo al EPPK

Dicen que valerse de la legislación no cuestiona el carácter militante de los presos 'ni el valor y dignidad de su trayectoria'.

Expresos de ETA apuestan por vías 'solo políticas y democráticas'

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka preso ohik eta iheslarik babesa eman diote EPPKri

Un grupo de 750 expresos han hecho suyo el "camino emprendido" por la izquierda abertzale y han apoyado "firmemente la decisión de avanzar por vías exclusivamente políticas y democráticas". De este modo, han mostrado su apoyo al colectivo EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) "de cara a concretar el camino para la vuelta a casa de los reclusos".

En un acto celebrado en el polideportivo Usurbil (Gipuzkoa), en el que han tomado parte alrededor de 750 exreclusos, Xabier Alegría y Begoña Uzkudun han leído un manifiesto en el que han subrayado que el EPPK ya mostró en 2013 su plena disposición a dar pasos por la vía de la legalidad, pero han advertido de que "estos resultarán inútiles si no van acompañados por la implicación de la sociedad vasca".

En esta línea, han remarcado que es el momento de dar "nuevos pasos y adquirir nuevos compromisos de cara a concretar el camino para la vuelta a casa de los presos".

"Queremos decir alto y claro que les apoyamos y estamos a su lado tanto en sus luchas y esfuerzos para hacer frente a la violencia sistemática que padecen, como en sus pasos y decisiones para utilizar los cauces legales. Valerse de la legislación y del reglamento no cuestiona el carácter militante de todos ellos ni el valor ni la dignidad de su trayectoria", han añadido.

Asimismo, han advertido de que no consentirán que nadie fiscalice esos pasos pues "el respeto a las decisiones colectivas del EPPK es fundamental. "Aunque sean pasos individuales serán decisiones colectivas", han recalcado.

Finalmente, han llamado a participar en la manifestación convocada para el día 17 de abril en Bilbao y han invitado a "trabajar en común a todos los agentes sociales e institucionales que trabajan o se han posicionado en contra de la dispersión y a favor de la vuelta a casa de los presos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Presos Usurbil Hoy Hoy noticias