Política -

Pacificación

Fernández propone que los ayuntamientos creen comisiones de paz

Además, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco plantea que los consistorios cooperen en la resocialización de los presos que salen de prisión.

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EFE
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EFE
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udalek bake batzordeak sortzea proposatu du Eusko Jaurlaritzak

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha presentado este lunes a diputaciones y ayuntamientos un documento en el que plantea que los consistorios desarrollen actuaciones en favor de la pacificación y convivencia como la creación de comisiones de paz y la cooperación para la resocialización de los presos que salen de prisión.

Todas estas acciones deben partir de "un compromiso integral con los derechos humanos, que conlleve el rechazo a cualquier forma de terrorismo o violencia", y su oposición "frontal" a que se repita.

El Ejecutivo ha propuesto un abanico de posibles propuestas de actuación que puedan impulsarse desde los municipios o territorios, como pueden ser la creación de comisiones municipales de paz y convivencia, foros ciudadanos y experiencias de convivencia plural, apoyo a las víctimas, política memorial, resocialización y apoyar iniciativas para una cultura en paz, convivencia y derechos humanos. En ellos se podrían integrar a todas las sensibilidades políticas locales.

Fernández ha mantenido un encuentro con representantes de las diputaciones y de Eudel en Lehendakaritza, al que han asistido Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nekane Zeberio, directora de Gabinete de la Diputación Foral de Araba, e Ibon Uribe en representación de Eudel.

Por su parte, Maitane Leizaola, directora general del Observatorio de Bizkaia, de la Diputación foral de Bizkaia no ha podido asistir por un problema de última hora. Tras esta reunión de trabajo, Jonan Fernandez ha comparecido ante la prensa para explicar el contenido del documento.

El documento sugiere seis iniciativas, aunque no quiere decir que todas ellas se tengan que cumplir en todos los ayuntamientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Presos en España Noticias de ETA Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo