Política -

Congreso de los diputados

El Congreso pide al Gobierno español la prohibición del 'fracking'

La proposición no de ley ha recibido el apoyo de PSOE, Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Democracia y Libertad.

Fracking
Fracking
Fracking

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Fracking'a debekatzeko eskatu dio Kongresuak Espainiako Gobernuari

El Congreso de los Diputados ha apoyado hoy el veto a la técnica de la fracturación hidráulica (‘fracking’) con los votos de Podemos, PSOE, Esquerra, PNV y Democracia y Libertad, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP.

La prohibición se recoge en una proposición no de ley de ERC, que ha admitido la incorporación de varias modificaciones de Podemos y PSOE para sacar adelante el texto, al que se ha adherido PNV y Democracia y Libertad.

EH Bildu ha mostrado su apoyo también a esta iniciativa contra el 'fracking' aunque no está representada en la Comisión de Industria del Congreso en la que se ha aprobado, según ha informado la diputada de esta formación Onintza Enbeita en una nota de prensa.

Ciudadanos, que se ha situado también en contra de esta técnica, basándose principalmente en el principio de precaución, ha propuesto una enmienda de sustitución para "clarificar" el texto de ERC, que finalmente no ha sido admitida, consecuencia de lo cual se ha abstenido en la votación final.

La iniciativa negociada entre los grupos insta al Gobierno a hacer las modificaciones legislativas necesarias para bloquear el 'fracking' y derogar los artículos de la ley de hidrocarburos que favorezcan su implantación -fundamentalmente incentivos económicos-.

Solicita además la suspensión cautelar de las prospecciones y fijar una moratoria en esta legislatura, que abarque los permisos o peticiones de autorización para hacer investigaciones, sondeos o explotaciones que estén en trámite y aquellos que, aún habiendo sido objeto de concesión, no hayan iniciado los trabajos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Fracking hoy Noticias Noticias ecológicas Crisis del gas en Europa