Política -

AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía pide diez años para cinco supuestos miembros de Ekin

Jon Patxi Arratibel, Iñigo González, Gorka Mayo, Iker Moreno y Gorka Zabala serán juzgados en la Audiencia Nacional entre el 14 y el 21 de abril de 2016.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10 urteko espetxealdia eskatuko dute Ekineko ustezko hamar kiderentzat

La Audiencia Nacional juzgará desde el próximo jueves a cinco presuntos miembros de Ekin, detenidos en enero de 2011, acusados de "actuar como miembros desdoblados del aparato político de ETA".

El fiscal José Perals solicitará que Jon Patxi Arratibel, Iñigo González, Gorka Mayo, Iker Moreno y Gorka Zabala sean condenados a sendas penas de diez años de cárcel e inhabilitación especial para desempeñar un cargo público durante doce años por un delito de pertenencia a organización terrorista.

El representante del Ministerio Público expondrá en el juicio, que continuará desde el 18 al 21 de abril, que Ekin fue el órgano creado por la banda armada después de que se declarara la ilicitud de Kordinadora Abertzale Socialista (KAS) para ser la "vanguardia política" de la izquierda abertzale  y dinamizar el movimiento de masas.

La Fiscalía cree que Ekin ha mantenido su actividad en la clandestinidad pese a las resoluciones judiciales declarando su ilicitud y que se financiaba a través de las cuotas y aportaciones de los militantes y simpatizantes, así como de la venta de papeletas de rifas o los beneficios obtenidos en txoznas durante fiestas locales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Juicios Noticias de Hoy