Política -

PARAÍSO FISCAL

El ministro Soria tenía otra sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

Fernández Díaz ha dicho confiar en su "compañero" de gabinete y "amigo". "Yo creo en él", ha añadido. Partido y Gobierno se remiten a la comparecencia del lunes.

José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones.
Una empresa administrada por J.M. Soria estaba erradicada en Jersey

1:12

AGENCIAS | REDACIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey - paraíso fiscal en el Canal-, ha informado este jueves el diario El Mundo y eldiario.es.

Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 %, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente. Según El Mundo, Mechanical Trading Limited fue disuelta en el año 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto.

Esta sociedad offshore estaba gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los 'papeles de Panamá' publicados por El Confidencial y La Sexta.

Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 - fue sustituido por su hermano alegando un error -, el hoy ministro en funciones declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales.

Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50 % por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

La oposición pide a Rajoy que cese a Soria

Gobierno y PP se remiten a la comparecencia

El Gobierno y el PP han emplazado hoy a la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso el próximo lunes para conocer con detalle sus explicaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha viajado a Cuenca para participar en un acto del PP en defensa de las diputaciones provinciales, no ha hecho mención alguna a este caso en su intervención y tampoco ha realizado declaraciones a los periodistas.

Fuentes del Ejecutivo se han limitado a señalar que Soria ha ido dando explicaciones públicas esta semana, han resaltado que tomara la iniciativa para ello y han insistido en remitir al lunes para la comparecencia que protagonizará en el Congreso.

A esa comparecencia se han remitido también fuentes del partido ante las noticias relativas a esa relación de Soria con los papeles de Panamá.

Fernández Díaz: "Yo creo en él"

No obstante, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este jueves su apoyo al ministro Soria. El responsable de Interior ha dicho confiar en su "compañero" de gabinete y "amigo". "Yo creo en él", ha añadido.

"Yo confío en él y además no solo porque exista la presunción de inocencia, sino porque además yo le creo, salvo que se demuestre lo contrario yo le creo", ha dicho en declaraciones a los medios durante un acto celebrado en la Comisaría de la Policía Nacional en el distrito madrileño de Usera.

Ha recordado que Soria "ya ha anunciado que va a comparecer el próximo lunes en el Congreso" y por lo tanto se ha remitido "a lo que diga allí el ministro, amigo y compañero, que dará todas las explicaciones necesarias". "Estoy seguro que dará todas la explicaciones precisas para que no haya ninguna duda al respecto", ha reiterado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Hoy Panamá