Política -

Juicio Nóos

Romero vio 'inadecuado' que Urdangarin usara Nóos como empresa

El abogado del rey consideraba que la asociación creada por el marido de la infanta y su socio Diego Torres no se adecuaba a las normas no escritas de la Familia Real.

Caso Nóos, declaración del asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero. EFE
Caso Nóos, declaración del asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Romerok 'desegokitzat' jo zuen Urdangarinen jarduera Noos institutuan

José Manuel Romero, asesor jurídico del rey Juan Carlos, alertó de que resultaba "inadecuado" que Iñaki Urdangarin, como miembro de la Familia Real, realizara actividades mercantiles propias de una empresa a través del Instituto Nóos.

"La actividad del señor Urdangarin era adecuada, lícita, muy provechosa, pero el sistema elegido, la estructura jurídica, no me parecía la adecuada", ha indicado Romero en su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos.

El abogado, asesor externo de la Casa Real de 1993 a 2003 en materia jurídica, ha relatado que a mediados de 2005 supo por informaciones periodísticas que la asociación creada por el marido de la infanta y su socio Diego Torres contrataba con administraciones públicas y empresas, consideró que no se adecuaba a las normas no escritas de la Familia Real y se lo comunicó al entonces jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Romero, conde de Fontao, de acuerdo con Aza, sugirió a Urdangarin que dejara el Instituto Nóos, del que era presidente. En este sentido, ha recalcado que su "recomendación" fue que canalizara sus actividades en torno a los grandes eventos deportivos a través de una fundación pero no instó al entonces duque de Palma a que rompiera con Diego Torres.

"No tenía ninguna duda sobre los trabajos que realizaba el señor Torres", ha incidido. "En absoluto había ninguna sospecha de que hubiese ningún ilícito penal ni del señor Urdangarin ni del señor Torres", ha recalcado.

El juicio del caso Nóos ha alcanzado hoy su trigésimo sexta jornada, en la que están citados cinco testigos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real española Caso Urdangarin ¿Dónde está hoy el rey emérito?