Política -

Torturas

Catalá insta a De Prada a denunciar las torturas o pedir perdón

Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha defendido al magistrado además de rechazar las críticas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a las palabras de De Prada.

Rafael Catalá
Rafael Catalá
Rafael Catalá

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro español de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha calificado hoy de "intolerables" las afirmaciones del juez José Ricardo de Prada de que en España se han producido torturas, y le ha instado a denunciar esas prácticas, si tiene conocimiento de ellas, o a pedir perdón a las fuerzas de seguridad.

"Si este señor está insinuando, o está diciendo directamente, que las fuerzas de seguridad en España cometen algún delito, será porque tiene conocimiento de ello. Está incumpliendo una obligación de denunciarlo, porque quien tiene conocimiento de la comisión de un delito debería denunciarlo", ha asegurado el ministro en Sofía.

Catalá ha afirmado que España es "un Estado de Derecho, es una democracia, es un país donde el sistema judicial fiscaliza la actuación de todos los ciudadanos y de todos los poderes públicos".

"Si él (de Prada) conoce alguna práctica de esta naturaleza, que es un delito, debería ponerlo en conocimiento de los tribunales para que fuese enjuiciado y todos estaremos del lado de la ley", ha emplazado el ministro en funciones.

De Prada, magistrado de la Audiencia Nacional, hizo unos comentarios en un foro organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, donde dijo que en España "la tortura se ha producido de manera clara" y que él ha vivido casos de "sospecha fuerte" en los que "los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de derecho".

JpD respalda a De Prada

Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha defendido al magistrado. Así las cosas, ha rechazado mediante un comunicado las críticas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a las palabras de De Prada, que tachó de "infames" antes de pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adoptara "algún tipo medida" y recordar que la legislación española tipifica los delitos de humillación de las víctimas o de apología del terrorismo.

La asociación judicial cree que el ministro del Interior "instrumentaliza" a las víctimas del terrorismo, ya que De Prada no aludió a ellas y "se limitó a mostrar su preocupación por la existencia de casos de torturas que, aunque no son sistemáticos, resultan inadmisibles en un Estado de derecho".

Jueces para la Democracia subraya que la realidad de casos de tortura "está confirmada por diversas resoluciones judiciales que el ministro parece desconocer", y recuerda a Fernández Díaz que, entre ellas, se encuentra la condena a cuatro agentes que fueron indultados por el Gobierno del PP a pesar de los informes desfavorables del tribunal sentenciador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Politica de Euskadi Situación política en España hoy Noticias de España Presos vascos en el extranjero ETA última hora Hoy noticias Casos de abusos policiales