Política -

Tras la absolución

Egunkaria agradece a la sociedad vasca la solidaridad recibida

Además, Torrealdai ha pedido "una segunda absolución" para los empleados de Egunkaria que afrontarán el juicio por el segundo sumario que se abrió en este caso, el sumario económico.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los directivos y trabajadores del clausurado diario Egunkaria han celebrado en Bilbao un acto para agradecer a la sociedad vasca la solidaridad recibida en los últimos siete años, desde las detenciones y el cierre del periódico.

En el Palacio Euskalduna de Bilbao se han reunido numerosa representación de personas del mundo de la cultura vasca, así como de la política y representantes sindicales que han apoyado a los cinco directivos procesados en el ''caso Egunkaria'', Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Iñaki Uría, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, acusados de pertenecer a ETA por impulsar la constitución del diario, y ahora absueltos.

Además de agradecer los "múltiples" respaldos y apoyos recibidos por los propios directivos encausados y los más de 100 trabajadores que se quedaron sin empleo, en su intervención Torrealday ha pedido "una segunda absolución" para los ocho empleados de Egunkaria que en unos días afrontarán el juicio por el segundo sumario que se abrió en este caso, el sumario económico.

Al acto, acudieron representantes políticos del PNV, como Iñigo Urkullu, José Luis Bilbao, Andonio Ortuzar, Belén Greaves, Josune Ariztondo, Markel Olano y Xabier Arzalluz; de EA, como su secretario general, Pello Urizar, y el lehendakari Carlos Garaikoetxea; de EB, como Javier Madrazo, Mikel Arana y Antton Karrera; de Alternatiba, Oskar Matute; y miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Rufi Etxebarria y Arantza Urkaregi.

Torrealday ha reconocido que están "en un momento dulce" y ha explicado que lo que hoy pretendían era "agradecer a todos los que nos han ayudado en esta travesía de siete años y dos meses". "Hemos tenido muchísimas ayudas institucionales, personales y colectivas y les queremos agradecer simplemente lo que han hecho por nosotros", ha agregado.

Por su parte, Martxelo Otamendi ha agradecido el apoyo de la gente durante siete años, "tanto en Euskal Herria como fuera de aquí" y aseguró que están "muy contentos y muy agradecidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas