Política -

Pleno de 2010

Condenan a dos personas por amenazas a una edil del PSE de Elorrio

El Supremo ha condenado a Rita Ugarriza y a Josu Herrero por amenazas e injurias graves a Carmen Muñoz, durante un pleno en el que se debatía una moción sobre denuncias de presuntas torturas.

El exalcalde de Elorrio, Niko Moreno, tras su absolución. Imagen de archivo: EFE
El exalcalde de Elorrio, Niko Moreno, tras su absolución. Imagen de archivo: EFE
El exalcalde de Elorrio, Niko Moreno, tras su absolución. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi zigortu Elorrioko PSEren zinegotzi bati mehatxu egiteagatik

El Tribunal Supremo ha condenado a Rita Ugarriza y a Josu Herrero, simpatizantes de la izquierda abertzale, por amenazas e injurias graves a la concejal de Elorrio (Bizkaia) del PSE-EE, Carmen Muñoz Larrinaga, durante el pleno que celebró el Ayuntamiento de esa localidad vizcaína el 11 de marzo de 2010, en el que se debatía una moción sobre denuncias de presuntas torturas.

No obstante, rechaza que hayan cometido "atentado", tal como aseguraba la acusación particular.

De esta forma, el alto Tribunal ha revocado la sentencia absolutoria que emitió de la Audiencia Provincial de Bizkaia después del juicio que celebró el 9 de junio de 2015, en el que también se sentó en el banquillo de los acusados el exalcalde de Elorrio Niko Moreno (ANV), acusado de "complicidad" en la comisión de los delitos al no impedir que se cometieran, aunque fue absuelto.

Ocho meses de cárcel y 2.480 euros de multa, respectivamente

La absolución de Moreno no fue recurrida, pero sí la de Ugarriza y Herrero, que ahora han sido condenados, la primera de ellas a ocho meses de prisión por un delito de amenazas no condicionales, por decir a la edil del PSE: "Ten cuidado a ver si nos vamos a ver fuera".

Por su parte, al segundo condenado se le ha impuesto el pago de una multa de 2.480 euros por injurias graves a Carmen Muñoz, a la que se dirigió para afirmar que Jon Antza, activista de ETA cuyo cadáver apareció en una morgue de Toulouse, había sido "asesinado por los aparatos del Estado español". "Y si tú representas al Estado español aquí eres una asesina, una asesina", afirmó.

El Supremo ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha anulado la sentencia de la Audiencia de Bizkaia, que absolvió a estas dos personas, al considerar que, con el relato de hechos probados, se constata que cometieron los delitos de que se atribuían y que, además, no estaban prescritos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Tribunal Supremo Juicios PSE-EE Bizkaia Hoy noticias Comarca del Duranguesado Elorrio