Política -

Juicio en la AN

Los presuntos autores del atentado hicieron dos viajes a la T-4

La madre y la hermana de Diego Armando Estacio han explicado que tardaron siete días en recuperar su cuerpo de entre los escombros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El abogado de oficio que asistió al presunto miembro de ETA, Mattin Sarasola, ha asegurado que el acusado respondió "natural y espontáneamente, sin dudas" a las preguntas de la Guardia Civil y no vio "ningún signo" de que las declaraciones estuvieran inducidas.

Durante la segunda sesión del juicio contra los presuntos miembros de ETA Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián, supuestos responsables del atentado de la T4 en Barajas (Madrid), el letrado ha declarado que no vio ninguna situación anómala durante los tres interrogatorios.

En cuanto le han preguntado si Sarasola le contó que había sufrido golpes o amenazas, el abogado ha relatado que "no quiso" hablar con él, a pesar de ofrecerle entrevistas reservadas después de cada toma de declaración.

Violencia durante la detención

El mismo letrado de oficio ha afirmado haber estado presente en la declaración de este acusado ante el juez de instrucción de la Audiencia Nacional y Sarasola manifestó ante el magistrado que había sufrido maltratatos, "sobre todo en la detención".

La violencia ejercida durante la detención de Sarasola y Portu, el 6 de enero de 2008 en la localidad guipuzcoana de Mondragón, fue reconocida por el instructor de las diligencias policiales tras los arrestos, quien declaró que se había utilizado fuerza física.

También ha declarado que Portu fue ingresado en un hospital de Donostia-San Sebastián tras ser reconocido por un médico forense después de que se realizaran varios registros.

Dos agentes de la Guardia Civil que participaron en la detención de los dos sospechosos han declarado que Igor Portu y Mattin Sarasola opusieron una "resistencia activa grave".

El sargento al mando ha explicado que el 6 de enero de 2008 detectaron a dos jóvenes con ropas de montaña y mochilas en el monte Udalaitz (Gipuzkoa).

El testigo ha narrado que tras solicitarles el DNI ellos actuaron con naturalidad y entregaron la documentación, pero Igor Portu echó a correr cuando le solicitaron que abriera la mochila.

"No sacamos en ningún momento armas, corrí, le dí alcance, le hago un placaje y caemos al suelo", ha relatado el sargento.

La actitud de Portu tras el placaje ha sido descrita como una resistencia muy activa hacia nosotros" y "grave", "nos lo puso difícil", han declarado.

Confesiones de Sarasola

El instructor de las diligencias ha relatado que Sarasola declaró "voluntariamente" y desde el primer momento admitió ser miembro de ETA.

Supuestamente, Sarasola confesó haber formado parte de dos comandos y proporcionó los nombres del resto de integrantes de los comandos entre ellos señaló a Portu y San Sebastián.

También se identificó como uno de los autores del atentado de Barajas y admitió haber participado en la acción terrorista frustrada contra el residencial Marina d''Or, en Oropesa (Castellón), y en la preparación de un atentado contra el complejo comercial de Azca (Madrid).

Sobre el atentado de la T-4, Sarasola declaró que habían realizado "dos viajes de reconocimiento" a Madrid antes de colocar la furgoneta bomba cargada de explosivos. En el último de los ensayos llegaron a dejar estacionado un vehículo de alquiler en el aparcamiento de la terminal.

Una funcionaria de la Guardia Civil, presente en los interrogatorios como secretaria ha declarado que las declaraciones de Sarasola se efectuaron "voluntariamente" y sin que se registrara ninguna incidencia.

También ha asegurado que hasta este interrogatorio la Guardia Civil no contaba con datos suficientes para atribuir a estos supuestos miembros de ETA&' || 'nbsp;el atentado de la T4.

Testigos

Un trabajador del aeropuerto de Barajas que resultó herido en el atentado de la T-4 comprendió que Diego Armando Estacio estaba muerto nada más tener conocimiento de que el joven estaba en el aparcamiento, un edificio que, tras la explosión, había dejado de existir.

Así lo ha manifestado uno de los testigos que ha declarado hoy contra los tres acusados. El herido que hoy ha testificado, que sufre un shock post-traumático, pérdida auditiva y visual y recibe tratamiento neurológico y psicológico, ha relatado que en el momento de la explosión estaba en una pasarela que une la terminal con el módulo D del aparcamiento, donde se encontraba estacionada la furgoneta-bomba.

La madre y la hermana de Estacio

También han comparecido hoy la madre y la hermana de Estacio, quienes han explicado que se trasladaron a España desde Italia, donde trabajaban, cuando ocurrieron los hechos. Ambas han recordado que tenía 19 años y que tardaron siete días en recuperar su cuerpo de entre los escombros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas