Política -

Gure esku dago

El 95% de los votantes en la consulta, a favor de un estado vasco

Con una participación del 30%, ciudadanos de 31 pueblos de Goierri y Alto Deba, Azpeitia (Gipuzkoa), Aramaio (Araba) e Ispaster (Bizkaia) han acudido a votar este domingo.

Una de las mesas instaladas en Azpeitia. EFE
Una de las mesas instaladas en Azpeitia. EFE
Gure Esku Dago asegura que ha comenzado la era de la decisión

eITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herritarren % 30ek bozkatu dute galdeketetan, eta % 95 alde agertu da

Organizada por la plataforma en favor al derecho a decidir Gure Esku Dago, 34 pueblos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han expresado su opinión sobre un estado vasco. Con un 29,36% de participación, un 95, 3% de los ciudadanos han votado "sí", mientras que  que un 3,76% se han mostrado contrarios a la opción.

En total, 125.633 personas mayores de 16 años estaban llamadas a participar en la consulta. Las votaciones se han llevado a cabo en 31 pueblos de Goierri y el Alto Deba y Azpeitia (todas ellas en Gipuzkoa), Aramaio (Araba) e Ispaster (Bizkaia).

Los participantes han tenido que responder a una de estas dos preguntas. En Goierri e Ispaster la pregunta ha sido la siguiente: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco soberano? Por otra parte, en el Alto Deba, Aramaio y Azpeitia la pregunta ha sido esta otra: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco independiente?

De entre las respuestas obtenidas. el 95,3% de las personas ha votado a favor de ser ciudadanos de un Estado vasco soberano, mientras que un 3,76% por ciento se han mostrado contrarios a la opción.

El índice de participación en los pueblos ha ido desde el 13,43% alcanzado en Zumarraga hasta el casi 73% en Zerain, pasando por el 39% de Azpeitia o el 29,46% de Bergara.

Realizar las consultas con "normalidad", todo un "logro"

Los organizadores de la consulta, la paltaforma Gure Esku Dago, realizaron ayer mismo una valoración "muy positiva". Este lunes, en declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz de Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide, ha destacado que el haber realizado las consultas sobre un tema tan "crispado con normalidad" ha sido todo un "logro".

En palabras de Oiarbide, el índice de participación (del 30%) es "muy importante", sobre todo, "teniendo en cuenta que los recursos que tiene" la plataforma "Es un logro que uno de cada tres vaya a votar, hemos realizado la transición entre un tema que era visceral a la racionalidad".

Valoración de los partidos políticos

Las consultas del 5 de junio han tenido amplio eco en la arena política. El lehendakari Juan Jose Ibarretxe fue uno de los primeros en valorar la cita como "impresionante" en un tweet publicado al poco de finalizar las votaciones, mensaje al que respondió después el presidente de Sortu, Arnaldo Otegi.

En declaraciones realizadas este lunes, el PNV ha expresado su "respeto" a la consulta; EH Bildu ha ido más allá y ha asegurado que es "muy positivo que muchísimas personas hayan decidido llevar a efecto un proceso de consulta a la ciudadanía que nunca se puede tachar de negativo". Para los socialistas, este tipo de consultas generan "división y enfrentamiento". El PP, por su parte, ha tildado la iniciativa de Gure Esku Dago de "akelarre nacionalista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Azpeitia Comunidad Autónoma Vasca Gure Esku hoy Zumarraga Hoy Beasain Hoy noticias Alto Deba hoy Noticias del Goierri