Política -

Refundación

Sortu comienza su transformación el 2 de julio

Por primera vez en la historia de la izquierda abertzale, los militantes elegirán en primarias y en listas abiertas a los líderes del partido.

Proceso Abian. Imagen de archivo: EiTB
Proceso Abian. Imagen de archivo: EiTB
Sortu inicia un proceso de refundación que concluirá en diciembre

1:16

Radio Euskadi | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortuk bere eraldaketari eutsiko dio uztailaren 2tik aurrera

Sortu se prepara para una transformación importante en su forma de organizarse. El primer Congreso de Sortu, tras el fundacional de 2013, elegirá a la nueva dirección en un proceso de primarias, y abrirá la toma de decisiones a Internet, según ha explicado Radio Euskadi.

Sortu arrancará el 2 de julio, tras las generales, la fase previa. Dejará el debate de ponencias para después de las autonómicas de octubre. Y tras elegir en primarias entre los posibles equipos de dirección que se presenten, llevará a cabo el Congreso en torno a mediados de diciembre.

El marco de las ponencias serán los acuerdos tomados por toda la izquierda abertzale en el proceso Abian. Quienes quieran dirigir Sortu deberán presentar una ponencia propia y también al equipo de trabajo que la llevaría adelante.

Listas abiertas

Aquellas opciones que den un paso al frente serán sometidas a votación entre la militancia de Sortu, que por primera vez en la historia de la izquierda abertzale, elegirá en primarias y en listas abiertas a los líderes del partido.

Cada militante podrá votar en las asambleas locales o a través de Internet, una vez acreditados, al estilo de Podemos o IU. Sortu pasará de la fase de legalización a un tiempo de normalización en su búsqueda de “un gran frente independentista”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Noticias de Sortu Vídeos Hasier Arraiz Última Hora de Hoy