Política -

Operación policial

Imputados por terrorismo tres de los doce detenidos en Bélgica

Los otros nueve detenidos han sido interrogados por la Policía Judicial Federal y posteriormente puestos en libertad por el juez de instrucción.

FOTO: EFE
FOTO: EFE
Continúan detenidos 12 de los arrestados por la Policía belga

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres de los doce detenidos en Bélgica durante las redadas de la madrugada del sábado han sido acusados de delitos de "tentativa de asesinato en un contexto terroristas y de participación en actividades de un grupo terrorista como autor o como coautor".

Los otros nueve detenidos han sido interrogados por la Policía Judicial Federal y posteriormente puestos en libertad por el juez de instrucción, ha informado el diario belga 'Le Soir' en su edición digital.

Esta operación iría destinada contra los integrantes de una célula que, según fuentes de la emisora belga RTBF, supuestamente estaban preparando un nuevo ataque terrorista en el país, según han arrojado los resultados de una investigación cuyas conclusiones forzaron "una intervención inmediata", de acuerdo con la Fiscalía. Las redadas se han ha desarrollado en 16 municipios de Bruselas, Valonia y Flandes.

Durante la operación --desarrollada en 40 viviendas y donde además se han registrado más de 150 garajes y almacenes-- no se han registrado "incidentes específicos" ni han sido halladas armas o explosivos "hasta el momento".

El atentado iba a registrarse en Bruselas

De acuerdo con el diario 'Le Soir', una escucha telefónica durante la investigación reveló que estos sospechosos tenían la intención de cometer "ataques inminentes en Bruselas", aunque la Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre esta información.

Se espera que las autoridades federales emitan un nuevo comunicado donde precisarán nuevos aspectos de la operación, y posiblemente abordarán las informaciones sobre estos supuestos preparativos de atentados.

Doce detenidos inicialmente

Doce personas fueron detenidas en la noche del viernes en una nueva operación antiterrorista en Bélgica, al ser sospechosas de querer cometer uno o varios atentados en el país, según informaba la cadena Rtbf.

Esta operación parece que no está relacionada con el hecho de que cuatro ministros del gobierno belga hayan tenido que ser puestos bajo vigilancia reforzada por amenazas.

El detenido el viernes por los atentados de Bruselas trabajaba en el aeropuerto La Fiscalía federal belga informó el viernes de la detención de un nuevo sospechoso en relación con los atentados de Bruselas, que en principio tampoco guardaría relación con esta nueva operación.

El hombre de 31 años detenido anoche por su supuesta vinculación con los atentados de Bruselas trabajaba en el aeropuerto de Zaventem, tenía acceso directo a los aviones en pista y sería amigo de la infancia de Khalid El Bakraoui, uno de los terroristas suicidas de los ataques. Het Nieuwsblad y los diarios del grupo Sudpresse revelaron hoy esta información, que ha sido confirmada por fuentes judiciales, asegura la agencia Belga.

El nuevo detenido era también amigo de otro de los sospechosos, Ali El Haddad Asufi, y se sospecha que se quedó en el apartamento del distrito bruselense de Etterbeek en el que se preparó el atentado de la estación de metro de Maelbeek.

En su ordenador se han descubierto mensajes procedentes de una llave USB de Khalid El Bakraoui en los que se indica que todos los martes salen desde Zaventem vuelos hacia Estados Unidos, Rusia e Israel.

Hallado un paquete sospechoso cerca de una sinagoga de Bruselas

Un paquete sospechoso ha sido descubierto en la tarde del sábado cerca de una sinagoga del barrio de Saint-Gilles, en Bruselas, según informa el diario Le Soir.

La zona ha quedado acordonada y la Policía ha puesto en marcha un perímetro de seguridad para prevenir riesgos. El objeto sospechoso sería un bolso, según las autoridades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bélgica Atentados recientes Última hora hoy