Política -

TRIBUNALES

España recurrirá la OPE de la Ertzaintza y el currículum de Educación

Según el Gobierno Vasco, los recursos obedecen a una 'ambición recentralizadora' del Gobierno de Rajoy.

El Gobierno Vasco denuncia la vulneración de la competencia de Empleo

1:37

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzaren LEPa eta Euskal Curriculuma errekurrituko ditu Espainiak

El Gobierno de España recurrirá la última Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Ertzaintza, de 250 plazas, y el currículum de Educación Básica aprobado por el Ejecutivo autonómico a finales del año pasado.

El portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, ha considerado que el Ejecutivo del PP "parece no tener límites en su obsesión recentralizadora" y ha denunciado que desde que entró en funciones en diciembre de 2015 ha interpuesto cinco recursos contra decisiones del Gabinete de Iñigo Urkullu.

Ha recordado que el recurso contra la OPE, que busca "garantizar el relevo generacional" en la Ertzaintza, es el tercero del Gobierno de Rajoy contra una convocatoria de empleo público en Euskadi esta legislatura y ha advertido de que el recurso genera inseguridad jurídica para quienes se presenten a las pruebas de selección.

El portavoz ha denunciado el "enésimo ataque" al autogobierno vasco, al tiempo que ha anunciado que el Ejecutivo español ha "recriminado" por escrito a Euskadi que no haya llevado a cabo la evaluación de sexto de Primaria prevista en la LOMCE, lo que anticipa, ha apuntado, un nuevo recurso si no se atiende el "requerimiento" de hacer la prueba.

Erkoreka ha informado, además, de que el Gobierno Vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional un real decreto del central que "invade" las competencias de Euskadi en políticas activas de empleo, ya que "no respeta" la capacidad de Lanbide para planificar y gestionar los incentivos a la contratación de parados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Ertzaintza Noticias Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Noticias última hora Noticias de Educación