Política -

Escándalo de las grabaciones

Fernández Díaz: 'Esto la Fiscalía te lo afina'

Un audio revela que el ministro del Interior conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya para filtrar a la prensa informaciones incriminatorias contra ERC y CDC.

Fernández Díaz buscó pruebas contra varios políticos de Cataluña

2:04

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fernandez Diaz: 'Hau Fiskaltzak finduko dizu'

El ministro de Interior en funciones del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, ha sido 'cazado' en una grabación conspirando con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, para fabricar escándalos contra políticos de ERC y CDC y proponiendo utilizar a la Fiscalía para filtrar estas informaciones a la prensa afín.

La conversación, que tuvo lugar hace dos años cuyo audio y contenido ha sido publicado en dos entregas por el diario Público, compromete también al presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya que Fernández Díaz asegura que se encuentra al corriente.

Con la consulta catalana a la vista, el ministro buscaba desacreditar a los dirigentes independentistas, y se centra en el hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras, que trabaja en la empresa CESPA. "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles”, dice De Alfonso. “No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras", responde el ministro, pero deja de mostrar interés porque el caso al parecer perjudicaría más al PSC.

En ese momento Fernández Díaz apunta a los dirigentes de CDC Francesc Homs y Felip Puig, porque dos cuñadas de este último fueron ascendidas como funcionarias. De Alfonso lo explica así: "Esto se puede publicar si quieres, ministro... si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón, le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora… es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...". A lo que el ministro responde: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión”.

Peticiones de dimisión a Fernández Díaz

En este contexto, los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Sánchez y Albert Rivera, han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones.

El secretario general del PSOE ha defendido que Fernández Díaz debe abandonar "la vida política" y ha sostenido que debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una "reunión secreta" en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno de España Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal.

También Pablo Iglesias cree que el ministro en funciones debería dimitir de manera "inmediata" por las conversaciones que mantuvo con Daniel de Alfonso y que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas.

"He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Eso debería implicar dimisión inmediata", ha manifestado.El líder de Ciudadanos se ha sumado a esta petición de dimisión si los protagonistas de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso y ha exigido al presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro de Interior.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que se trata de "un GAL mediático que tiene un señor X, que es el señor Fernández Díaz, y probablemente otro señor X, que se llama Rajoy".

El ministro se defiende

Sin embargo, Jorge Fernández Díaz ha considerado  que la "verdadera conspiración" es que se haya hecho pública una grabación de unas conversaciones suyas "sesgada y dirigida", a pocos días de las elecciones.

Fernández Díaz ha rechazado  que intentase fabricar escándalos contra partidos y cargos independentistas junto al director de la OAC. "Es surrealista, salvo que se entienda que investigar es ir contra el proceso independentista", se ha defendido el ministro.

"Estamos a tres o cuatro días de las elecciones y esa es la verdadera conspiración, que aparezca una grabación de hace dos años por fascículos, sesgada y dirigida, y no que el ministro del Interior se reúna en su despacho con quien tiene por misión luchar contra el fraude y la corrupción" desde la Generalitat de Cataluña, ha subrayado.

Destitución de De Alfonso

En este contexto, la Mesa del Parlament ha decidido este miércoles iniciar el procedimiento de revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) al haberlo pedido los grupos parlamentarios de JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP, ha explicado en rueda de prensa la presidenta Carme Forcadell.

"En el Parlament estamos preparados para ser implacables con la corrupción y somos eficaces cuando se detecta un caso", ha asegurado tras una reunión extraordinaria de la Mesa.

Forcadell ha explicado que corresponde a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament decidir si se lleva la revocación de De Alfonso al pleno, que es quien tiene la última palabra sobre la dirección de la Oac, por lo que ya ha sido convocada para este jueves, y ha recordado también que De Alfonso tiene derecho a comparecer y a dar explicaciones en la Comisión: "Aquí se garantizan los derechos de todos".

De Alfonso, por su parte, ha anunciado que irá a dar explicaciones al Parlament, aunque ha advertido de que no existe base legal para que la cámara le destituya por negligencia y ha avanzado que, si finalmente le cesan, lo recurrirá ante la justicia.

De Alfonso, durante una entrevista hecha por EFE

De Alfonso, durante una entrevista hecha por EFE

"No ha existido dejación de mis funciones en ningún momento, sino un exceso de diligencia", ha alegado.

El director de Antifraude ha desvelado que hoy mismo ha puesto su cargo a disposición de los seis dirigentes de la OAC, que le han pedido por unanimidad en una votación secreta que continuara en su cargo, por lo que no piensa dimitir, ya que cuenta con la confianza de los suyos y no ve base legal para que le destituyan.

"La Oficina Antifraude no está al albur de los vaivenes políticos o interesados en un momento o en otro, en un momento preelectoral o en un momento postelectoral. La Oficina ha actuado bien, dentro de sus competencias", ha insistido.

De Alfonso ha detallado que solo hay dos vías para dejar el cargo: que dimita, lo que no contempla porque hoy ha obtenido el apoyo unánime de sus colaboradores, o que el Parlament le destituya, en base al artículo 11, letra g., del reglamento de la OAC, que prevé el cese del director en el supuesto de "negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y deberes" de su cargo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias hoy