Política -

Debate en madrid

Todos los partidos vascos salvo el PP, a favor de acercar los presos

Dirigentes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Podemos han debatido sobre paz y convivencia en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

De izquierda a derecha, Alba, Alonso, Mendia, Ortuzar y Arzuaga, durante el curso. EFE
Los partidos vascos debaten en El Escorial

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP ez beste euskal alderdiek presoak hurbiltzea defendatu dute

Las dos propuestas (desarme de ETA y nueva política penitenciaria), a realizar en un plazo máximo de 12 meses, que de cara a la convivencia en Euskadi realizó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense han generado la reacción de los principales partidos vascos.

PNV, EH Bildu, PSE-EE, y Podemos han abogado por el acercamiento de los presos a lo que se ha opuesto el PP, que estima que la dispersión ha sido un elemento para derrotar a la organización armada.

Los dirigentes vascos han realizado estas declaraciones en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde está teniendo lugar el curso sobre "Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA" patrocinado por el Gobierno Vasco.

PNV

En la línea de lo manifestado ayer por el lehendakari, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha arremetido hoy contra la política penitenciara del Gobierno central y la dispersión de presos. A su juicio, esta política ha sido incluso más dura que la que existía cuando ETA operaba.

Según Ortuzar, "ETA debe declarar explícitamente que su desaparición es definitiva, cosa que no han hecho todavía, el gobierno debe facilitar del desarme de la misma y la sociedad debe apoyar, con elementos sociales e institucionales, dicho desarme".

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, por su parte, ha dicho hoy que ETA "ya ha mostrado su voluntad" para su desarme definitivo y que ahora "está en el tejado del Gobierno facilitar las condiciones y el contexto" para que se produzca.

Para Arzuaga, no es una cuestión de plazos, ya que "más allá de poner límites temporales, hay que trabajar en las condiciones para que eso se lleve a la práctica". Unas condiciones, ha proseguido, que debe facilitar el Gobierno, después de que "ETA haya mostrado ya su voluntad para llevar adelante un proceso de desarme avalado por cinco años de cese verificable de la acción armada y militar".

PSE-EE

La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, ha destacado que "más que el desarme, toca la desaparición de ETA" y ha dejado claro que todavía queda pendiente "la construcción del relato de Euskadi".

Sobre la política penitenciaria, Mendia ha abogado por rescatar la Vía Nanclares que fue "enterrada" por el Partido Popular. Según la líder socialista, esa política flexible "resolvería muchas cuestiones y facilitaría mucho la convivencia".

PP

Entretanto, el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado "sorprendido" de que la "prioridad" del PNV sean los presos frente a las prioridades de su partido que son el empleo, el crecimiento económico y la estabilidad política.

Alonso ha enmarcado las propuestas de Urkullu dentro de la precampaña de las próximas elecciones vascas.

Podemos Euskadi

Por último, la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que desde su partido saludan "cualquier iniciativa" dirigida a avanzar hacia la paz definitiva.

Según ha recalcado, Podemos Euskadi es "el único partido que ha nacido" después del cese de actividades de ETA, algo que, a su juicio, ha permitido que dentro de un mismo partido político "convivan personas" con diferente ideología que tienen el objetivo "común" de defender los derechos humanos y la construcción de un marco estable de paz y convivencia en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV PP Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy ETA última hora Partidos Políticos hoy EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE País Vasco Podemos Euskadi Reconciliación en Euskadi