Política -

Cataluña

CDC aplaza votar sobre su nombre tras un alud de críticas internas

Artur Mas, expresidente de Cataluña y líder del partido, ha abierto el congreso fundacional de la nueva formación planteando un Estado "de pleno derecho" y en la Unión Europea.

La votación para elegir el nuevo nombre ha quedado aplazada. Foto: EFE.
La votación para elegir el nuevo nombre ha quedado aplazada. Foto: EFE.
La votación para elegir el nuevo nombre ha quedado aplazada. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CDCk izenari buruzko botazioa atzeratu du, barne-kritika ugari izanda

CDC ha decidido posponer la votación prevista para este viernes sobre el nombre del nuevo partido, tras el alud de críticas de congresistas convergentes a las dos propuestas presentadas por la cúpula, "Més Catalunya" y "Catalans Convergents".

Tras un receso de diez minutos, la mesa del congreso fundacional del nuevo partido ha comunicado a los congresistas que la votación prevista para esta noche queda pospuesta, como habían pedido más de una veintena de congresistas que han tomado la palabra tras conocer las alternativas presentadas por Jordi Cuminal, uno de los responsables del área comunicativa de CDC.

Para resolver el embrollo, se creará una comisión para debatir a partir de este sábado nuevas denominaciones, con la posibilidad de que se voten antes de terminar el congreso, el domingo.

Jordi Cuminal ha sido el encargado de presentar ante los participantes en el congreso las dos propuestas, que había mantenido guardadas bajo llave hasta prácticamente el último minuto.

Justo antes de arrancar a las 20.00 horas el congreso fundacional del nuevo partido, en Barcelona, la web de La Vanguardia ha avanzado las dos opciones, que ningún militante conocía salvo un reducidísimo núcleo de la cúpula, y Cuminal ha tenido que iniciar su intervención pidiendo disculpas por la filtración.

Después de haber recibido cerca de 500 alternativas de nombres sugeridas por el diseñador Claret Serrahïma, este núcleo dirigente ha llevado al cónclave dos propuestas que tenían que votarse esta misma tarde. Pero antes de iniciarse el congreso, en los pasillos del recinto, numerosos congresistas comentaban con perplejidad las variantes planteadas por la cúpula convergente, que no despertaban precisamente entusiasmo.

Una de las opciones, "Catalans Convergents", alude como se había prometido al mismo concepto que las siglas fundadas en 1974, mientras que la otra alternativa, "Més Catalunya", representa un punto y aparte con respecto a CDC.

Mas abre el congreso planteando un Estado "de pleno derecho" y en la UE

Mientras, el expresidente de la Generalitat y líder de la ya exCDC Artur Mas ha abierto el congreso fundacional del partido sucesor proponiendo trabajar por "un Estado catalán de pleno derecho miembro de la UE", lo que ha levantado los aplausos de los asistentes.

Mas ha planteado "pasar de la autonomía a la soberanía", no apostando ya por un Estado plurinacional, porque considera demostrado que España no tiene ese rumbo.

Ha recalcado que este viernes zarpa "un nuevo barco rumbo a Ítaca" con el partido que nace justo después de enterrarse las siglas de CDC, y ha advertido de que a este barco le espera una travesía dura y agotadora, que topará con todo tipo de obstáculos e inclemencias. "Pero, a la vez, estará llena exuberante de compromiso, fuerza, determinación y pasión para llegar a buen puerto", ha añadido Mas ante los participantes del congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Última Hora de Política Partidos Políticos hoy Elecciones Cataluña hoy Noticias Artur Mas