Política -

Refundación de Convergència

La nueva Convergència se llamará Partit Demòcrata Català

El nombre del nuevo partido se ha elegido dos días después de lo previsto, tras un alud de críticas internas a las dos propuestas presentadas por la dirección.

Puigdemont y Mas en el congreso fundacional de Partit Demòcrata Català. Foto: EFE
Puigdemont y Mas en el congreso fundacional de Partit Demòcrata Català. Foto: EFE
El nuevo partido surgido de Convergéncia será Partit Demòcrata Català

0:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Partit Democrata Catala, Convergenciatik sortu den alderdi berria

Partit Demòcrata Català ha sido el nombre escogido hoy por los congresistas para el nuevo partido, creado desde la antigua Convergència, en la votación celebrada en la última jornada del congreso fundacional.

Ha sido la opción ganadora con 871 votos, frente a los 657 apoyos recibidos por Partit Nacional Català en la segunda vuelta de las votaciones, después de que en la primera ya quedara descartado el tercer nombre, Junts per Catalunya, por ser la menos respaldada (443 votos).

Los consellers Josep Rull y Santi Vila apostaban por la opción elegida, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su antecesor en el cargo, Artur Mas, apostaban por Partit Nacional Català. En todo caso, una vez proclamados los resultados, ha habido una ovación y gritos de independencia en la sala del plenario del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

El nombre se ha elegido dos días después de lo previsto inicialmente, pues el viernes los congresistas se rebelaron contra el sistema de elección y los nombres propuestos por la dirección de la antigua CDC, Catalans Convergents y Més Catalunya. Ante el alud de críticas, se creó una comisión con congresistas que ayer debatió y eligió los tres nombres finalistas entre más de 300 propuestas.

La nueva denominación generará conflictos con otra fuerza independentista, Demòcrates de Catalunya, creada por escindidos de Unió y que ya han advertido de que, si se escogía esta opción, recurrirían a los tribunales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Últimas Noticias Artur Mas Última Hora Pere Aragonès