Política -

Dispersión

Sare denuncia que se incumplan las 'Reglas Mandela' con los presos

La plataforma exige que se ponga fin a la dispersión y las leyes creadas "ad hoc" para sustentar "unas prácticas de venganza y castigo añadido".

Una manifestación de Sare en Vitoria-Gasteiz. EiTB
Una manifestación de Sare en Vitoria-Gasteiz. EiTB
Una manifestación de Sare en Vitoria-Gasteiz. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Sare ha vuelto a denunciar la dispersión de los presos de ETA y la izquierda abertzale en diferentes cárceles en un acto en Bilbao, coincidiendo con el día internacional de Nelson Mandela, que hoy se conmemora.

Durante su desarrollo, la periodista Teresa Toda y el escritor Juan Ibarrondo han detallado algunos derechos de los presos que se vulneran en relación con las denominadas Reglas Mandela, un conjunto de principios para preservar los derechos humanos de las personas encarceladas, aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2015.

Según han denunciado, "la dispersión y las leyes excepcionales que la sustentan hacen añicos" el principio contenido en esas reglas que afirma que el sistema penitenciario no debe agravar "los sufrimientos inherentes" a la situación de privación de libertad de una persona encarcelada.

Los miembros de Sare han reclamado que se revoquen las leyes redactadas "ad hoc" para sustentar "unas prácticas de venganza y castigo añadido", en alusión a la dispersión de los reclusos, como una "exigencia fundamental en el camino hacia una resolución incluyente de las consecuencias del conflicto".

Sare ha recordado la afección de la política de dispersión en los familiares y allegados de los presos y ha señalado que 16 de ellos "han muerto en accidentes de tráfico".

Según ha considerado, tanto en España como en Francia es "perfectamente posible" que los reclusos sean internados en cárceles cercanas a su hogar, en sintonía con las denominadas Reglas Mandela.

"Si no se hace, es por una decisión política vengativa, arropada por pasividades cómplices", han indicado.

Sare también ha denunciado que las reglas Mandela referidas a la atención médica adecuada a las personas presas se incumplen en el caso de los reclusos de ETA actualmente gravemente enfermos, cuya puesta en libertad reivindica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi País Vasco últimas noticias Presos vascos en el extranjero Noticias de ETA Hoy noticias