Política -

Primarias

Rubén Belandia, tercer aspirante a liderar Podemos Euskadi

Es director adjunto de la biblioteca de la UPV/EHU en el Campus de Leioa y concejal de Podemos Esnatu Leioa. Belandia se enfrentará a Juan Luis Uría y Pili Zabala por el liderazgo de Podemos Euskadi.

Rubén Belandia, concejal de Podemos Esnatu Leioa. Foto: EiTB
Rubén Belandia, concejal de Podemos Esnatu Leioa. Foto: EiTB
Rubén Belandia aspira a ser candidato a lehendakari por Podemos

0:20

RADIO EUSKADI | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ruben Belandia, Ahal Duguren hirugarren lehendakarigaia

Rubén Belandia liderará Euskadi Aldatu, la tercera de las candidaturas para las primarias que Podemos Euskadi celebrará de cara a escoger su candidato a lehendakari, según ha podido saber Radio Euskadi. Así pues, Belandia se convierte en el tercer aspirante a liderar Podemos Euskadi.

Belandia tiene 55 años, es director adjunto de la biblioteca de la UPV/EHU en el Campus de Leioa, y concejal de Podemos Esnatu Leioa. Además, es militante del sindicato Stee-Eilas, donde fue responsable de salud laboral.

Belandia busca "volver al Podemos original, impulsar una mirada más social y aspirar  a nueva mayoría de gobierno que aspire a cambios en profundidad en favor de mayoría social". Además, busca "primar las políticas sociales frente al cemento".

El aspirante quiere que Podemos Euskadi sea "una oposición al bipartidismo, que en Euskadi aparece encharcado por PNV y PSE, con los que nunca podría compartir gobierno". Ambas formaciones, asegura Belandia, "han cubierto el mismo juego teatral tanto en Madrid como en Euskadi y comparten el ejercicio de poder, pero para que nada cambie".

Tres candidaturas en total

Con Euskadi Aldatu, serán ya tres las candidaturas que optan a liderar el partido en las elecciones autonómicas, junto a las de Pili Zabala y Juan Luis Uria. Belandia rechaza que esta situación envíe un mensaje de división porque tienen "más cosas en común que elementos que nos diferencian". Precisamente, lo que su corriente quiere lograr es "recuperar el espíritu participativo y horizontal que nos llevó a Podemos".

Este lunes será presentado oficialmente en Durango, y el 1 de agosto se conocerá quién será definitivamente el candidato o candidata a lehendakari por Podemos Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Noticias Última Hora Leioa Podemos Euskadi