Política -

Reacciones

PNV y Podemos lamentan la inhabilitación de Otegi; el PP, la celebra

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, que no ha admitido a trámite el recurso de amparo de Otegi, las reacciones no se han hecho esperar.

Sede del Tribunal Constitucional. Foto: Efe
Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ eta Podemos, inhabilitazioaren kontra; PP, gustura

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, que no ha admitido a trámite el recurso de amparo de Otegi, las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar.

El PNV ha lamentado que el tema de la inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari haya hurtado "tiempo y espacio al auténtico y genuino objetivo que se persigue en todo proceso electoral, que no es otro que el libre y público contraste de ideas, proyectos y programas entre partidos políticos" para que la ciudadanía pueda configurar su opinión y criterio a la hora de definir el sentido de su voto.

En un comunicado, el PNV ha asegurado que "habría preferido que Arnaldo Otegi hubiera podido concurrir", tal y como decidió su partido, como candidato a lehendakari en las elecciones vascas y que, de esa forma, "hubiera sido la ciudadanía vasca la única encargada de decidir, con su voto, si le correspondía o no ocupar un escaño en el Parlamento vasco".

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco y cabeza de lista de Gipuzkoa a las elecciones vascas, Borja Sémper, ha mostrado su satisfacción y respeto por la decisión del TC, y ha emplazado a todas las formaciones políticas a que "no muerdan el anzuelo de la estrategia victimista de la izquierda abertzale".

Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado que el Alto Tribunal "ha perdido la oportunidad de corregir la sentencia de Bateragune" que, a su juicio, "nunca debió darse".

Para Nicolás de Miguel, candidato a lehendakari por C?s, "mostrar satisfacción por la sentencia del TC no alimenta ni el frentismo ni los fantasmas del pasado, sino que obedece, simplemente, a una cuestión ética y moral".

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que la decisión del Tribunal Constitucional "no ha sido ninguna sorpresa" para ella, porque  "el Tribunal Constitucional ha continuado la vía del resto de instancias judiciales y electorales" que ya se habían pronunciado "sobre esa cuestión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Partido Nacionalista Vasco Partidos Políticos PP Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Tribunal Constitucional de España