Política -

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Una multitud se manifiesta a favor de los derechos de los presos

Se han llevado a cabo dos manifestaciones por separado en la capital donostiarra: la primera ha sido convocada por un grupo de expresos y la segunda por el movimiento ATA.

Donostia-San Sebastián, hoy.
Donostia-San Sebastián, hoy.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jendetza batu da Donostian, presoen eskubideen alde

Cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles céntricas de Donostia-San Sebastián a favor de los derechos de los presos, bajo el lema 'Amnistiaren norabidean, euskal preso eta iheslariak etxera'.

Convocada por un grupo de expresos, la marcha ha partido pasadas las 13:30 horas del Boulevard donostiarra tras una pancarta que portaban, entre otros, Maitane Sagastume, Antton Lopez Ruiz 'Kubati', Jesús María Zabarte, Xabier Alegría o Juan Mari Olano, entre otros.

Antes de su inicio, Maitane Sagastume, en euskera, y Antton López Ruiz 'Kubati', en castellano, han ejercido de portavoces. Según ha explicado 'Kubati', la marcha quiere reivindicar que "se eliminen las rigideces innecesarias que se dan hacia los represaliados políticos de este conflicto" y que "se cierre de una vez el ciclo de enfrentamiento que ha vivido nuestro pueblo en décadas anteriores".

"Este pueblo necesita la paz, la reconciliación, pero no se va a poder llevar a cabo si la gente que está represaliada, los presos, los exiliados, los deportados, no los traemos a casa", ha subrayado.

A las 14.00 horas, ha partido otra manifestación en favor de los presos, en este caso convocada por el colectivo ATA-Amnistia Ta Askatasuna.

Tras una pancarta con el lema en euskera "Euskal presoak etxera, amnistia osoa", este llamamiento también ha agrupado a varios cientos de personas.

Un portavoz de este movimiento, Sendoa Jurado, ha explicado que, aunque su objetivo principal es lograr la "amnistía total", en la manifestación de hoy su mensaje se ha centrado en la situación de los reclusos enfermos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Presos españoles en el extranjero Últimas Noticias