Política -

Gipuzkoa

Itsaso se separa de Ezkio y será el municipio número 89 de Gipuzkoa

El 74% de los votos emitidos en la consulta popular de este domingo han sido favorables a la desanexión.

Ezkio-Itsaso. Argazkia: Jose Antonio Redondo
Ezkio-Itsaso. Argazkia: Jose Antonio Redondo
Itsaso podría convertirse hoy en el municipio número 89 de Gipuzkoa

1:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsaso Ezkiotik banandu eta Gipuzkoako 89. udalerria bihurtuko da

El 74% de los votos emitidos este domingo en la consulta popular que debía determinar si Itsaso se separaba de Ezkio han sido favorables a dicha desanexión; 140 vecinos estaban llamados a las urnas, y han participado en la votación un total de 119. Así pues, Itsaso pasa a ser el municipio número 89 de la provincia de Gipuzkoa. El resultado de la consulta ha sido el siguiente: SÍ 88; NO 26; Blancos 4; Nulos 1.

Hasta ahora, y desde 1965, Ezkio e Itsaso conformaban un único municipio; así lo ordenó Franco, a pesar de la distancia de 10 kilómetros que separaba ambas localidades.

La Delegación del Gobierno en la CAV ha tratado de impedir la consulta, pero la resolución del Juzgado de Donostia acreditaba que no había razón para prohibirla, dado que la Diputación de Gipuzkoa la había convocado con arreglo a la legalidad y teniendo en cuenta que el organismo foral tiene competencia para ello.

La consulta se ha llevado a cabo en Itsaso, de 9:00 a 20:00 horas. Los electores, además de las tarjetas para introducir en la urna, han contado con información en torno a las condiciones que son necesarias para convertirse en municipio; también han sido informados sobre lo que supone esta nueva situación.

Así las cosas, una gestora se encargará de gestionar Itsaso hasta las elecciones municipales de 2019; de esta forma, se pone fin al proceso iniciado hace ya cinco años, en 2011.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Noticias hoy