Política -

Actos de recuerdo

Homenajean en Pamplona a los históricos jeltzales Irujo y Aguirre

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Manuel Irujo, Irujo Etxea ha organizado una serie de actos en los que también ha participado Andoni Ortuzar.

Homenaje en Pamplona a los históricos jeltzales Irujo y Aguirre. Foto: EiTB
Homenaje en Pamplona a los históricos jeltzales Irujo y Aguirre. Foto: EiTB
Homenaje en Pamplona a los históricos jeltzales Irujo y Aguirre. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irujo eta Agirre jeltzaleak omendu dituzte Iruñean

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Manuel Irujo (Estella 1891, Bilbao 1981), un histórico del nacionalismo vasco que pasó 40 años en el exilio, Irujo Etxea ha organizado una serie de actos en los que ha participado Andoni Ortuzar, el presidente del EBB del PNV.

Ortuzar ha recordado la trayectoria democrática de Manuel Irujo así como de Fortunato Aguirre, valorando el “papel vital” que tuvieron a favor de la democracia y la justicia social en tiempos “muy convulsos en la Navarra de 1936”.

Fortunato Aguirre fue el alcalde de la localidad en el año 1936, y el próximo 29 de septiembre, se cumplirán 80 años de su fusilamiento. En este sentido, el presidente del PNV ha destacado la “enorme” labor de Aguirre, de quien ha dicho que, al igual que Irujo, "fue un hombre adelantado a su tiempo, un demócrata de los pies a la cabeza, un hombre de principios que fue asesinado por defender entre otras cosas el Estatuto Vasco-Navarro de 1931".

"Su apuesta por el autogobierno tuvo un precio muy caro, tan caro como la propia vida, por eso es justo defender la lucha de estos hombres que nunca renunciaron a sus principios y valores, incluso en tiempos muy convulsos en Navarra", ha afirmado.

"Irujo fue un hombre bueno, pero por encima de todo, un humanista. Alguien que no dudo en sacrificarse por sus ideales de justicia y libertad, y le costó mucho, vaya si le costó: 40 años de exilio", ha señalado.

Durante su intervención, Ortuzar también ha lamentado las declaraciones del ministro del Interior, aludiendo a que "algunos quieren ganar la guerra 40 años después", y se ha alegrado por la "exhumación de los restos de Mola".

Además, Unai Hualde, presidente del NBB del PNV, ha destacado que Irujo "fue uno de los defensores del posicionamiento del PNV a favor de la República que tenía un discurso rebelde y que no gustaba a muchos".

Como cierre al acto, se ha bailado un aurresku frente a la casa natal de Manuel Irujo a representantes de ambas familias y en recuerdo de Fortunato Aguirre. Igualmente, se ha hecho entrega a ambas familias de un ramo de flores en la Plaza de Santiago de Estella.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi EAJ-PNV Noticias de Pamplona Andoni Ortuzar Últimas Noticias