Política -

Audiencia Nacional

Absuelto Mikel Karrera por el atentado contra el cuartel de Burgos

La sentencia señala que no hay pruebas suficientes para acreditar que Mikel Karrera ordenara el atentado contra el cuartel de Burgos en 2009.

Mikel Karrera durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Mikel Karrera durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Mikel Karrera durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Karrera absolbituta, Burgoseko kuartelaren kontrako erasoagatik

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al ex responsable del aparato militar de ETA Mikel Karrera Sarobe al no poder acreditar que ordenara al comando Otazua el atentado con furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos en 2009, que causó 160 heridos.

Mikel Karrera se enfrentaba a una petición del fiscal de 3.860 años de cárcel y, aunque ha resultado absuelto, está cumpliendo en Francia, sendas cadenas perpetuas por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin (considerada la última víctima mortal de ETA) y de dos guardias -Fernando Trapero y Raúl Centeno- en Capbreton (Francia), por lo que será devuelto de forma inmediata.

Fue entregado de forma temporal a España para ser juzgado únicamente por este atentado después de que los miembros del Comando Otazua de ETA -Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria- fueran condenados a la misma pena que pedía el fiscal para el exjefe de la organización armada.

Durante el juicio, Mikel Karrera se negó a prestar declaración. Por su parte, los presos Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria explicaron ante el juez que dieron el nombre de Mikel Karrera porque durante el periodo de incomunicación fueron sometidos a torturas por parte de la Guardia Civil, con una agresión sexual incluida contra Etxebarria.

Así, la sección tercera de lo Penal -Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz Delgado- justifica en su sentencia su absolución en que los informes policiales aportados no permiten probar que en 2009 fuera el jefe militar y en que la declaración incriminatoria de Zapirain tampoco es suficiente para condenarle, ante la existencia de contradicciones y no poder ser corroborada por ningún elemento externo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi España hoy Presos Vascos Atentados recientes ETA hoy Noticias de Burgos Última Hora de Hoy