Política -

Crisis en el PSOE

La mayoría en el grupo del PSOE ve las elecciones como la peor opción

Los antiguos miembros de la Ejecutiva de Sánchez no han hablado en la reunión a puerta cerrada. Sánchez ha sido reubicado en la cuarta fila en El Congreso.

Nuevo escaño de Pedro Sánchez, en cuarta fila del Congreso. EFE
Javier Fernández reúne a los diputados del PSOE en el Congreso

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEko diputatu gehienen ustez hauteskundeak dira aukerarik txarrena

La mayoría de los diputados que han tomado la palabra este martes en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso han opinado que ir a terceras elecciones sería la peor opción para el partido y para España, según han informado fuentes socialistas.

Éste ha sido el sentido de la gran mayoría de las intervenciones que se han producido en la reunión a puerta cerrada: de los 26 diputados que han hablado, sólo tres no han coincidido con la opinión de la gestora del PSOE.

Aunque ninguno de los que ha tomado la palabra ha mencionado explícitamente la palabra 'abstención', en muchos de los diputados socialistas se ha intuido que es la posibilidad por la que prefieren optar ahora mismo, según fuentes de Europa Press.

"Se puede decir con muchas perífresis, pero han defendido la abstención", ha señalado un diputado afín Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado también al finalizar la reunión la diputada asturiana Adriana Lastra, exsecretaria de la Ejecutiva leal a Pedro Sánchez, que ha apuntado a su vez que, aunque "abiertamente no" han pedido la abstención, así lo ha interpretado ella. "A buen entendedor...", ha añadido.

Madina cede el asiento asignado

El grupo socialista ha corregido el nuevo reparto de escaños en el Congreso para que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez no ocupe la quinta fila, como se le había asignado, sino la cuarta.

El Grupo Socialista ha realizado una reorganización de escaños tras los cambios que ha habido en el partido tras la dimisión de la Ejecutiva y el nombramiento de la gestora; sin embargo, el diputado por Madrid Eduardo Madina ha renunciado a sentarse en el hemiciclo por delante de Pedro Sánchez, y le ha cedido el asiento que le había asignado él.

Por su parte, el escaño que hasta ahora ocupaba Sánchez, justo encima de banco azul del Gobierno, será ocupado por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Nuevo escaño de Pedro Sánchez en cuarta fila del Congreso EFE

Nuevo escaño de Pedro Sánchez en cuarta fila del Congreso. EFE

Fernández no descarta que los militantes decidan sobre el 'no' a Rajoy

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes que no hay que descartar que los militantes, que "son los que mandan en el partido", decidan en una consulta si los socialistas deben abstenerse o no para facilitar la reelección de Mariano Rajoy.

Fernández ha explicado que será el próximo Comité Federal el que tome una decisión de forma soberana u opte por una consulta en caso de que sea la posición que respalde la mayoría de los dirigentes.

"Estamos dando por supuesto que lo que se va a hacer es una abstención, y yo no lo doy. Hay un comité que es soberano y es el que va a decidir o las bases", ha dicho Fernández en declaraciones a la Cadena SER.

El presidente asturiano ha admitido que las dos alternativas que tiene el PSOE son facilitar al PP que gobierne, al haber sido la lista más votada, o que haya terceras elecciones.

"Y el PSOE tiene que plantearse cuál de esas soluciones, que son malas las dos, es menos mala para España y para el PSOE", ha añadido.

El presidente asturiano ha señalado que aún no hay fecha de la reunión del Comité Federal, pero que se convocará "independientemente de que Rajoy dé una señal o no" de acercamiento a los socialistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias del PSOE Ex Presidente de España Noticias del Gobierno español Noticias última hora